miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuentos y canciones hechos en casa


¿A quién no le gusta que le narren un cuento? La verdad es que muchas de las tradiciones que hoy tenemos es gracias a que éstas se iban transmitiendo oralmente de generación en generación. Hoy en día existen los libros que contienen muchos cuentos y canciones que tienen hermosas ilustraciones y ayudan a que muchas de las costumbres de nuestros pueblos puedan seguir manteniéndose.

He decidido recopilar algunos cuentos tradicionales y canciones populares que han estado presentes en mi memoria desde la niñez y los he reunido en una carpeta con ilustraciones alusivas que yo misma coloree porque mi peque aún es bebé, para que cuando yo se lo lea, él pueda ver ilustrada la hoja y no un simple papel con letras, que además no entiende por ahora.


En su momento, tuve la idea de dejar las imágenes sin rellenar para que él pudiera hacerlo, porque a todo niño le encanta colorear, pero aún no está en edad de hacerlo, así que más adelante podré adjuntar una hoja detrás del cuento con el mismo dibujo en mayor escala para que él lo pinte a su gusto. Ahora, si los peques son más grandes, pueden a través del dibujo rellenar los contornos con los colores que reseña el cuento, así refuerzan también sus conocimientos.

Para la portada diseñé algo sencillo pero bien delicado y apropiado para mi bebé, con cartulina de matices amarillos y fieltro verde oscuro forré la carpeta, para simular las nubes escribí cuentos y canciones en estambre de colores claros y, para culminar, uní pomponcitos de colores vivos y formé un gusanito, al que le di vida con un ojito y antenas; además coloqué pedacitos de foami para darle un poco más de vistosidad al verde de la grama. 



De esta manera, mi pequeño puede experimentar las diferentes texturas del cobertor de la carpeta y tener nuevas sensaciones. Así nos divertimos y aprendemos mientras leemos cuentos y cantamos, empleando así tres de los cinco sentidos: tacto, visto y oído. ¿Qué te ha parecido mi idea?


10 comentarios:

  1. Me gusta la idea, aunque al principio creía que te referías a inventarte los cuentos y canciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!!! Si... Me encanta escribir y es una gran idea, pero quise probar con muchos de los cuentos que leía de niña y así seguir como una tradición... Puedes hacer un mezcladito ¿qué tal? Gracias por visitarme.

      Eliminar
  2. Una idea estupenda :-)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, estoy segura de que compartimos muchos de esos cuentos y canciones, con decirte que vi la ilustración de La tortuga y la liebre...y aunque no es venezolano el cuento, el que yo leía de niña tenía la misma imagen que el que has puesto tú y me he emocionado :)

    Mamá me mandó cuentacuentos que eran nuestros y conseguí una casetera para ponérselos a mi Muñe, jejeje, funcionan muy bien :) Le gusta mucho la música y escuchar voces que narran también.

    Abrazos desde el casi otoño en Budapest

    ResponderEliminar
  4. Vaya que si!!! Seguro que muchos de los cuentos que tenemos en nuestra memoria los compartimos muy bien, aunque no sean de nuestra tierra se han forjado un lugar en la literatura infantil de nuestro país y su cultura. Como me encantaría tener esa cinta que tu mamá te envío para compartir con mi Copi, la verdad es que tu nena debe disfrutarlo muchísimo... Voy a ver si consigo algún CD, me hiciste recordar esos cassettes que traían cuentos narrados de forma espectacular. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Un super trabajo!! muchas felicidades una idea muy práctica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! Disfruté mucho haciéndolo... Hace muchos años que no coloreaba y tuve tantos recuerdos.., quizás lo más meticuloso fue darle forma a las letras con el estambre, pero lo logré, valió la pena el esfuerzo.

      Eliminar
  6. Me encanto la idea, te pasaste. No solo te quedo precioso sino que creaste un pequeño tesoro para tu copi.

    Cuando Santy nacio me acuerdo que habia recopilado canciones de mi infancia en Cd´s, pero hoy en dia con youtube es mucho mas divertido asi que por ahi quedaron olvidados.

    Voy a recoger paciencia y tiempo e intentare hacerle uno de estos para Abril.

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena idea! y que bonito recopilatorio de recuerdos que pasará a manos d etu peque.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!