martes, 14 de mayo de 2013

Gatos y embarazo ¿Qué tanto sabes sobre el tema?

Mi pequeña Maya

Siempre viví en apartamento y jamás tuvimos mascotas, pero cuando me mudé con mi esposo a una casa propia hace unos pocos años, decidimos adoptar una gatita por las destrezas de cazador que definen a los felinos y para tener alguna compañía que tuviera algo de independencia.

Nos encariñamos tanto que se convirtió en nuestra primera hija, mimos para acá y para allá. En el transcurso del tiempo salí embarazada y de vez en cuando las personas nos metían en la cabeza que teníamos que salir de la gata porque me podía contagiar de toxoplasmosis; nosotros siempre nos negamos a dejar a Maya huérfana o donarla a alguien extraño.

Tuvimos la suerte de contar con un obstetra que tiene unos cuantos felinos en su casa y una de las primeras cosas que hizo fue preguntarnos si teníamos mascota, le dijimos que una gatita. Recuerdo que seguidamente nos interrogó ¿Qué cuentos les han dicho sobre los gatos y el embarazo? Nosotros ni cortos ni perezosos le contestamos que la mayoría nos decía que esa combinación era peligrosísima. Y luego el médico nos dio algunos consejos e indicaciones a seguir, así que nos fuimos mucho más aliviados y seguros, porque confiábamos en su conocimiento y experiencia.

Maya tranquilamente anduvo como toda una princesa, sin restricción ninguna. Mi actitud hacia ella nunca cambió, recuerdo que en las noches llegaba al filo de la cama, me saludaba y se montaba justo en la barriga, acariciándola un poco y durmiendo encima de ella de vez en cuando. 

Sentí que se unió más a mi en un sentido de protección y también puedo recordar que cuando se subía a mi regazo podía sentir el olor de la leche materna, aún cuando no brotara nada de mis pezones.  Incluso, llegó un momento en el cual no se me despegaba de mi estando en casa.

¿Cómo iba yo a salir de un animalito tan inocente y dejarlo sin hogar? ¿Cómo dejarle sin cariño cuando ella me brindó tantos mimos? Realmente me consintió mucho. Además, existe una teoría que señala que el ronroneo de los felinos tiene verdaderos efectos terapéuticos; por lo cual estos animales domésticos se han empleado en materia de salud y desarrollo emocional de niños y personas de la tercera edad. Yo no lo pongo en duda, creo que para mi fue muy beneficioso tener a Maya a mi lado durante mi embarazo.

Estudios revelan que el ronroneo de los gatos no sólo tranquiliza y ahuyenta los pensamientos depresivos, sino que también cura trastornos de sueño y regulariza la actividad metabólica. Los especialistas señalan que el ronroneo tiene cualidades reparadoras; los gatos no sólo vibran de gozo o para arrullarse, también lo hacen para aliviar situaciones de estrés intenso. 

Cuando escribo esto me viene a la mente todos los momentos que Maya estuvo encima de mi barriguita ronroneando de felicidad, a mi me encantaba y me sigue gustando; pero también pienso que todo esto que yo sentía, mi bebé igual lo estaba disfrutando, porque ella estaba a la altura de donde él se encontraba.

¿Qué tips seguí a lo largo de mis nueve meses para mantener alejada la toxoplasmosis de mi cuerpo? Aquí van:
* Mi esposo se encargó de recoger de la caja de arena todos los desperdicios fecales de Maya diariamente, además de limpiarle constantemente su espacio. Si tienes alguien que haga esta tarea en tu lugar, mucho mejor; pero sino debes utilizar guantes y luego lavarte muy bien las manos. 
* Mi gata nunca ha estado fuera de casa, por lo que las posibilidades de que ella tenga toxoplasmosis son casi nulas, debido a que ellos se contagian por contacto con otros felinos de la calle, ratones o pájaros.
* Maya siempre ha sido alimentada con gatarina o alimento especial para gatos, jamás le hemos dado comida cruda o que pueda afectar su organismo. 
* Siempre manteníamos a Mayita alejada de la cocina, porque como es bien sabido, los felinos son trepadores y se montan en cualquier superficie.
* Mucha gente culpabiliza a los pobres gatos de esta infección, pero la mayoría no sabe que comiendo carne semicruda o a medio cocinar hay probabilidades de contraer la toxoplasmosis. Yo nunca tuve este problema porque soy vegetariana.
* Lavaba muy bien la fruta, verdura y hojas frescas, en  muchos casos la pelaba. Se pueden lavar con un poco de vinagre y unas gotas de limón.
* Mantenía mis manos limpias constantemente, para ello las lavaba frecuentemente; incluso después de tocar a Maya.
* Lavar con agua hirviendo utensilios de picar y cocinar comida, incluso las tablas de cortar, antes y después de usar.
* Lo mejor es beber agua potable
* Si el espacio donde vivimos se mantiene limpio y aseado no hay riesgo alguno de que la infección se expanda.

Como ves es muy fácil seguir estas indicaciones al pie de la letra, no es necesario abandonar a un animalito que nos ha acompañado tanto; por referencia conocí casos de familias que durante el embarazo o al tener al bebé sacaron de casa a la monada, siendo gato o perro, por presión familiar o porque sencillamente les “estorbaba”; siempre hay lugar para ellos. Además, es recomendable que los niños se relacionen con algún tipo de mascota, siempre y cuando sea bajo la supervisión de sus padres mientras están pequeños, ¿no crees lo mismo?



17 comentarios:

  1. A mí me encantan los gatos también y hasta hace año y medio tuve a mi SIMBA, con la que pasé 13 años de mi vida. Los gatos son animales dotados de una capacidad energética única, y además está demostrado que su papel en la educación de los niños es importante en tanto en cuanto enseñan a respetar el espacio de cada uno. Igualmente, acariciar a un gato, a ser posible mientras ronronea, tiene propiedades terapéuticas que ha dado resultados muy positivos en enfermos de autismo y demencias seniles.

    Lo que cuentas del obstetra a mí me pasó también. Directamente nos dijo que nos deshiciéramos del bicho. Vivir para ver...

    Un beso, ya tenemos otra cosa en común :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!!! Tenemos esto en común... Quién lo diría!! Que lástima que Simba ya no está, pero bueno 13 años es bastante tiempo. La gente debería informarse más sobre lo que les rodea, cuales son las ventajas y las desventajas. A mi el Dr. Si me recomendó quedarme con Maya, me sentí muy spoyada. Gran comentario el tuyo...

      Eliminar
  2. Me encantan los gatos y afortunadamente mi obstetra también nos aconsejó correcta y adecuadamente, gracias por compartir los tips, saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos también esto en común, es importante cuando el médico orienta a la pareja sobre qué hacer...

      Eliminar
  3. Prefiero perros a gatos, pero si creo que no se debe abandonar un animalito que es nuestro amigo y compañero por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ningún animalito debe desaparecer de casa solo porque viene un bebé en camino. Me enfoqué en los gatos por el tema de la toxoplasmosis

      Eliminar
  4. Amé tu post,
    hace unos meses hizé uno.. pero no por experiencia propia,
    investigue y quizé compartirlo.
    En casa tenemos 3 gatos, y en mi trabajo me juzgan que "no podré embarazarme", más tengo fé de que si.
    Gracias por compartir tu experiencia, gracias por ayudarnos a los gatunos a mantener las ideas de nuestros mishos intactas, no las que trae la ignorancia.
    Abrazitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario y me alegre que te anime, hay mucho tabú en cuanto a temas como este, sobre todo mezclar bebés y animales en casa; siempre y cuando cada uno tenga su espacio y el lugar se mantenga higiénico nunca habrá problemas... Lo que tienes que seguir son las indicaciones que yo también seguí y aunque no estés embarazada siempre lávate las manos luego de recoger sus desperdicios diariamente y trata de que no agarren mucha calle.

      Eliminar
  5. Y por lo que leo son consejos básico, que se deben hacer con mascotas (gatos) o sin mascota, sentido común ;)

    Mi suegra es de las que dice que si tienes un gato no podrás tener un hijos, y desde que son independientes mis dos cuñadas (que aun no tienen hijos) tienen cada una un gato en su casa... y le hacemos bromas a mi suegras por esto.
    Mis hijos quieren una mascota pero... aun no tenemos el espacio para ello ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre hay muchos prejuicios sobre este y muchos temas; hay mucho temor todavía aunado al tabú que generan estos animales. Gracias por comentar y anima a tus cuñadas, no hay nada de malo.

      Eliminar
  6. Leí que no hay problemas, pero siguen sin convencerme... en mi caso, más vale prevenir que lamentar.

    Gracias por unirte al carnaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decisión de cada quién si tiene o no mascota, igualmente la toxoplasmosis está presente en los alimentos si no se lavan correctamente o se cocinan como deben también pueden contagiarnos. Gracias por comentar!!

      Eliminar
  7. Excelente este artículo! amo los gatos y por puro prejuicio no tuve más desde que nació mi primer hija...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que los prejuicios y las opiniones de los demás hicieron que ya no tuvieras la compañía de un gatito en casa, de verdad son muy terapéuticos. Que bueno que te haya gustado. Saludos!!

      Eliminar
  8. Lo que decís es muy cierto! Yo amo a los gatos y de hecho la primera mitad del embarazo la pasé en casa de mis padres con mi gatitos!!! Como ellos estaban castrados y eran gatos domésticos no tenían toxoplasmosis. De todas formas en Argentina, al principio del embarazo te hacen el estudio para descartar la enfermedad. Me acuerdo que tanto la hembra como el machito se subían a mi panza y podían dormir ahí ronroneando por horas. Después pudimos mudarnos a un apartamento con el papá de mi hija y ahí no aceptaban mascotas. Creo que ese amor y tranquilidad que me transmitían también contagiaron a Muriel. Que a pesar de no haberse criado con mascotas desde su nacimiento, hoy se vuelve loca por gatos y perros. Ama a las mascotas y a todas les dice guaguá sean cual sea el animal!
    Me encantó este post, es muy útil para las mamás primerizas que desconocen el tema y aman a los gatitos!!!
    Besotes argentos desde el sur del mapa mundi!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo simplemente no soporto a los gatos, pero tu post me pareció muy útil, ya que me has derribado varios mitos sobre los gatos.

    Mamá y maestra

    ResponderEliminar
  10. Yo también creo y siento q los gatos nos protegen en mi casa tenemos 9 gatos algunos mas cercanos y otros q solos duermen y comen, pero en especial las garitas q tengo todas esterilizadas son muy tiernas conmigo y ahora que tengo casi 6 meses se me tumban en el vientre y ronronean, creo q a mi bebe también le encantan ❤

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!