martes, 5 de marzo de 2013

Incentivar el ahorro de energía en nuestros hijos


El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética y en mi mente surgen varias preguntas: ¿realmente estamos inculcando valores de ahorro de energía a nuestros hijos? Si es cierto ¿de qué manera? O ¿sólo le dejamos este tema a la escuela porque es parte de su responsabilidad? 

Me enfoco en este tema porque estoy consciente de que muchos no le dan la importancia que realmente requiere y actúan desinteresadamente, sin darse cuenta que hay un mañana por delante y en él no sólo estará la Madre Tierra sino también nuestras futuras generaciones.

Es cierto que se ha hecho un esfuerzo enorme por hacer equipos y artefactos altamente eficientes que consuman un mínimo de electricidad pero esto no basta. Es necesario actuar desde dentro, porque como saben la ley entra por casa; sólo así será posible proceder con verdadera convicción.

En realidad este es un tema que me produce piquiña, sobre todo cuando voy de visita a casas que en plena luz del día tienen luces encendidas quién sabe porqué si todo se ve perfectamente, televisores hablando solos, un congelador en plena sala, que no provoca ni moverte, si, estoy hablando del aire acondicionado, abre y cierra la nevera a cada rato, tanto que parece un abanico, una música a lo lejos me indica que la radio está sonando y pare usted de contar.

En cierta medida, me encuentro con este panorama casi a diario y la verdad no me explicó porqué la(s) persona(s) no se dan cuenta de que cometiendo un error. La única respuesta válida es: no tenemos cultura de ahorro, por lo menos en Venezuela es así, y allí es cuando le doy gracias a mi madre por haberme enseñado el valor de la energía con un solo click. 

Hasta mi abuela decía que vivíamos como vampiros porque no encendíamos las luces sino sólo cuando era necesario, es que la gente no sabe utilizar la energía y cree que eso es algo mágico que llega de la nada.

Hoy reflexiono sobre como mi manera de actuar influye más adelante en el comportamiento de mi hijo. Si yo soy su ejemplo, él será un hombre consciente de este tema y le transmitirá esta enseñanza a sus hijos, y así sucesivamente. 

Ahora, yo le pregunto ¿es usted derrochador o ahorrador de electricidad? ¿De qué manera podemos inculcarle a nuestros pequeños esta cultura? A continuación te daré algunos tips para hacerte el camino más fácil:
* Conversa frecuentemente con tus niños sobre la importancia de este recurso, cuando estén viendo algún programa de televisión juntos, de camino a la escuela, o de paseo por algún parque. 

* Siembren una planta juntos para aprender a valorar la madre naturaleza y los recursos que obtenemos de ella.

* Pueden hacer una obra de teatro o musical en casa referente al ahorro de energía, también una tanda de adivinanzas o mímicas.

* Leer cuentos que contengan este mensaje son una gran opción. 

* Los juegos de mesa son una buena alternativa para reunir a la familia y ahorrar la energía que empleamos con aparatos como el televisor, juegos de video y computadores. Además, se pueden hacer manualidades como juegos de memoria, cartas, rompecabezas, entre otros que incentiven el ahorro de la electricidad.

* Hacer dibujos en casa sobre el ahorro de energía y estamparlos en la nevera o la habitación pueden ser de gran ayuda.

* Pueden implementar una estrategia sencilla de quien apague mayor número de luces o artefactos que no se estén utilizando por un tiempo establecido recibirá alguna recompensa como una comida favorita hecha por mamá, un pequeño masaje de pies o espalda, un postre casero o un helado fuera de casa, son cosas que realmente valen la pena.

* Realizar tareas del hogar en conjunto pueden reforzar la cultura de ahorro energético, como por ejemplo, clasificar las piezas que van en la lavadora y ver la cantidad correcta, tender la ropa cuando hace sol para no tener necesidad de usar secadora, pedirle que te ayude a doblar o guindar lo que vayas a planchar; que introduzca los alimentos dentro de la licuadora con tu supervisión para que vea como deben ir los alimentos a procesar. Esto facilitará mucho su aprendizaje.

Estas y muchas otras herramientas pueden cambiar la cultura de una persona, una familia, un país y el planeta. Sólo nosotros podemos transformar nuestra realidad.
   

12 comentarios:

  1. Muy importante tema- gracias por compartir. No solamente la energia, pero el agua tambien es un recurso que hay que conservar. BB2U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga!!! El agua es vital y debemos ser conscientes de lo que obtenemos de ella y no malgastarla. Me enfoque en este tema porque hoy es el día de la Eficiencia Energética. Gracias por tu aporte

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu post y tus sugerencias, gracias es importante tocar estos temas con la familia, hay que ahorrar y no desperdiciar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... Son temas que deben ser impulsados desde casa

      Eliminar
  3. Que buenos consejos me encatraron, todo comienza con la educacion en casa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Adri!!! Sabía que te iba a gustar este tema porque yo sé que tu eres una chica protectora del Planeta

      Eliminar
  4. :) Buenas ideas. Aunque también es algo que se aprende diariamente. Al final, son las rutinas las que cuentan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tenemos estas rutinas en casa, jamás se van a aprender... Todo empieza por casa

      Eliminar
  5. Hola!! Me gusta mucho este blog, pues tratas aspectos importantes a tener en cuenta con los pequeños. Yo tengo una nena ahora de 4 meses y he creado mi propio blog. Si te apetece verlo puedes entrar en :

    Creciendo entre pompas de jabón

    ResponderEliminar
  6. Tenia pendiente entrar a leer este articulo desde hace días. Esta muy interesante con buenas ideas y, la imagen muy tierna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andreína!! Ahorrar en todo sentido es importante... Gracias x visitarme y dejar tu comentario

      Eliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!