domingo, 3 de marzo de 2013

Soluciones naturales para la congestión nasal


No planeaba hacer este Post, pero una mamá me preguntó si conocía algún remedio natural para combatir la mucosidad en la nariz y decidí escribir recurrir a mis dotes como mamá y paciente a la vez, porque todos en algún momento sufrimos los embates de este enemigo verde que se aloja en nuestras narices y más allá, y compartir con tod@s estos procedimientos.

Todos sabemos lo molesto que es tener la nariz tapada, lo que es ocasionado por diversos factores: gripe y sus complicaciones, alergias frecuentes al polvo y la contaminación, y en el caso de los bebés, hasta la aparición de los dientes tiene mucho que ver con que se tapen las fosas nasales, ocasionando molestias que se agravan durante la noche porque baja aún más la temperatura, lo que genera insomnio no sólo a nuestros pequeños sino a toda la familia en general.

Aquí traigo unas soluciones naturales que no sólo funcionan para niños sino para adultos también. Las expondré desde la más sencilla hasta la más complicada.

1.- El suero fisiológico es un ayudante de primera categoría, se puede comprar en la farmacia o hacerlo en casa. Si prefiere prepararlo debe utilizar agua potable y hervirla para que quede aún más pura, la cantidad de sal son dos cucharaditas por cada litro de agua. Aplicarlo sólo antes de dormir o cuando se requiera, ya que en excesiva cantidad, tiende a resecar.
A mi particularmente no me gusta usar sacamocos o aspirador nasal porque creo que lastima un poco y además, los niños casi nunca se quedan tranquilos. Pero si es necesario para extraer la mucosidad debe utilizarse.


2.- Cuando lactamos, unas gotitas de leche materna en cada orificio son una buena solución. Sabemos las potentes propiedades que tiene la lactancia,  podemos reservar en la nevera máximo ocho días un poquito de leche en un envase de vidrio para este caso y algunos otros que en otro Post diré. Realmente da resultado, porque lo he probado con mi hijo.  

3.- Hay soluciones de agua de mar que son muy funcionales, porque traen una boquilla que es como un spray, el cual permite expulsar rápidamente el líquido hacia la fosa nasal. Hay que hacerlo con mucho cuidado para no lastimar al nene. Esto de verdad suaviza los mocos pegados en las paredes de los orificios y enseguida, se producen estornudos que hacen que todo lo que estaba retenido salga.


4.- Podemos encerrarnos en el baño y soltar la llave caliente de la ducha, esperar fuera de la ducha unos minutos, eso sí, luego de esto no debe acercarse a corrientes de aire. Preferible hacerlo con niños que tienen mucha flema y están trancados del pecho, pues ellos aún no saben expulsarlos, por eso es preciso ayudarlos con técnicas como estas. Esto ayudará a aflojar y soltar más fácil la mucosidad. Un dato: el agua que salga de la ducha se puede recoger en envases grandes para utilizarla luego y evitar el derroche.


5.- En una olla alta ponemos a hervir agua suficiente, a esto le agregamos hojas de eucalipto y vick vaporub. Hacer inhalaciones por la noche preferiblemente, luego no se podrá exponer a corrientes de aire la persona. Esto realmente ayuda mucho, además, si una persona tiene sinusitis le puede agregar quinchoncho. Yo lo probé y santo remedio. Si el niño es muy pequeño sólo deje la preparación en la habitación, cuando se repose volver a calentar y repetir las veces que sea necesario.

httpp://blogcasapia.com/
6.- Existe una técnica yogui de higiene nasal, la he probado en algún momento cuando estuve haciendo mi diplomado de Yoga y sinceramente es recomendable 100%. Se trata de Jala Neti y la forma más fácil de hacer esta limpieza es con una tetera especial que venden para ello, aunque no es imprescindible porque nosotros no la teníamos y la hacíamos con termos de agua potable nuevos que tuvieran boquilla o piquito.



El agua debe ser potable y preferiblemente hervida, debe estar apenas tibia. A esto se le agrega una pellizco de sal, colocamos el extremo de la teterita sobre una fosa nasal, y con la cabeza ligeramente inclinada hacemos pasar el agua de un orificio al otro.

httpp://blogcasapia.com/
Como comprenderán, se limpian profundamente las fosas nasales, sus compartimentos y hasta el lagrimal. Luego de esto, soplamos con fuerza para expulsar toda la mucosidad presente, las primeras veces podemos quedar un poco mareados o aturdidos, pero es sólo cuestión de costumbre. La verdad es muy difícil hacerlo con niños pequeños pero luego de los cinco años y con bastante práctica es bastante aceptable.

Cualquiera de estas técnicas son naturales, económicas y nos ayudarán a respirar mejor definitivamente. Uno es más complejo que el otro, y debemos utilizarlo de acuerdo al grado de congestionamiento que tengamos.   

12 comentarios:

  1. Madre mía, qué cantidad de recursos... Deja este post a mano para cuando me haga falta :)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante esta entrada!! gracias!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo bien que me viene este post porque tengo un catarrazo... Yo e he dejado un premio en mi blog: http://blog.lascamisetasdemami.com/empiezo-marzo-recibiendo-premios/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te funcione alguna de estas alternativas!!!! Mil gracias

      Eliminar
  4. Estas ideas me llegan en buen momento! ahora tenemos algo de moco por aquí.
    Dictas clases de yoga?
    Saludos muy afectuosos,
    Andreína.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreína!!!! la verdad espero que con esta ayudita puedan extraer esos visitantes molestos. Bueno, la verdad di clases por poco tiempo porque luego me cambié de trabajo, y hago en mi casa con mi esposo. De verdad me encantaría retomar las clases de Yoga. Besos, que mejoren pronto.

      Eliminar
  5. Vaya lo de la leche materna no so sabia, sabia que era buena para las escozeduras del culete de los bebes pero no para la congestión. Si es que tenemos la cura milagrosa en las tetis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... la leche materna es súper milagrosa!!! y de verdad funciona

      Eliminar
  6. Hola tengo un dolor en los pulmones como falta de aire q me recomienda??

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo esas recetas gracias . Espero me funcione alguno de ellos

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!