martes, 11 de diciembre de 2012

Niño Jesús VS Santa


Desde pequeña esperaba ansiosa el mes de Diciembre no sólo para recibir a los prim@s que llegaban del interior del país a la casa de la abuela y jugar con ell@s por días, sino que desde Octubre comenzaba a diseñar mis cartas dirigidas al Niño Jesús pidiéndole infinidad de juguetes, una carta era más bonita que la otra, las hacía con figuritas, calcomanías, en papeles de colores, les diseñaba hasta portadas, en fin cada año iba mejorando, siempre pidiéndole una ayudita extra a mi mamá y mi hermano que es menor que yo, siempre me decía: ¡Ayúdame a hacer la mía! La verdad a mi me encantaba escribirle al Niño Jesús. 


A más tardar el 20 de Diciembre ya nuestras cartas debían formar parte del pesebre, imagínense como se verían más de diez notas graneaditas por el Nacimiento, menos mal que era grande y no se veía nada mal, más bien le daba un toque chic, es más aún recuerdo vagamente las figuras de ese Belén de mi niñez. A partir de los cinco años de edad es que yo tengo conciencia de mis regalos de Niño Jesús y todos los preparativos para recibirlo. Era mucho más emocionante armar el Nacimiento que el Arbolito, pues todo giraba entorno a la llegada del Niño Dios.

Cuando cumplí seis años y era cercana la época decembrina, mi papá nos llevó a mi hermano y a mi al cine a ver Santa Claus la película, eran los años 80 y si les digo la verdad, es la primera película de Papá Noel que quedó sembrada en mi memoria; además desde su estreno fue transmitida todos los años en mi país por los canales nacionales, así que la recuerdo perfectamente. Yo ya tenía una idea de quién era ese señor alto, gordo y de barba blanca vestido de rojo, pero igualmente le preguntaba a mamá: ¿De dónde es San Nicolás y por qué a nosotros no nos trae regalos? Ella me contestaba: Santa vive muy lejos, en el Polo Norte, allí hace mucho frío y recibe cartas de niños que viven en otros lugares del mundo, porque el planeta es muy grande; así que San Nicolás entrega regalos en algunos sitios y el Niño Jesús los entrega en otros lugares, como éste. Yo me quedaba pensando un rato y volvía a preguntarle, como todo niño: ¿Cómo hace ese niño tan chiquitico para traernos unos regalos tan grandes? ¿Cómo hace para q todos los niños reciban regalos la misma noche? Y ella me contestaba: es el Niño Dios, un bebé con mucha luz y magia que reparte regalos el día de su nacimiento; además sus padres están con él y le ayudan mucho.

Los años fueron transcurriendo y las cartas fueron cesando, Diciembre aún sigue siendo un mes mágico para mí aunque confieso que la Navidad era distinta, todos fuimos creciendo y alejándonos un poco más, los prim@s ya no venían con frecuencia y para más cuento, no había niñ@s pequeños en la familia, así que el Niño Jesús y Santa prácticamente quedaron en el olvido. A ciencia cierta no me preocupaba el tema del Niño Jesús hasta que un día le pregunté a mi ahijada de seis años qué iba a pedirle y ella me contestó inocentemente: Yo le escribí a Santa que me trajera una bici con cestica... Ah okey, le respondí, yo le pedía al Niño Jesús y él siempre traía mis regalos; allí murió la conversación.

En ese momento me di cuenta que en menos de lo de que dura un peo en un chinchorro habíamos sido invadidos por la magia del viejo barbudo y panzón con cara risueña… pobre Niño Jesús dije para mis adentros. En un pestañear fui observando a mi alrededor que las tiendas estaban decoradas con miles de figuras del bendito Santa, que las comiquitas navideñas giraban entorno a Santa, que en cualquier película decembrina estaba presente Santa, que hasta mi mamá tenía decorada la casa con muñecos de nieve y de Santa, como si viviéramos en un país nórdico… qué rayos había pasado con el Niño Jesús, sólo mi tía abuela creía en él, porque era la única con tremendo pesebre.

Tomé una decisión… ¡Vamos a colocar el Nacimiento aunque no haya espacio en la casa! le dije con tono autoritario a mamá, en ese tiempo ella tenía unos pesebres pequeñitos que una prima le iba regalando; porque tome dato: quién regala un Nacimiento debe regalar por siete años seguidos Nacimientos, así como lo lee. Además tenía un pesebre hecho de pura paja y ese fue el que colocamos ese año… ya habíamos entrado en el 2000 y algo, pero no recuerdo el algo.

A partir de allí la cosa cambió en la casa, mi progenitora decidió regalarle a la mamá de mi ahijada un Nacimiento y seguir con la tradición de los siete años. Un año después, compramos un Niño Jesús de grandes dimensiones con un rinconcito para él solamente y así sucesivamente el preciado bebé fue cobrando vida de nuevo, por lo menos en nuestra familia. 

Ahora que soy madre, me toca inculcarle a mi Copi la tradición del Niño Jesús y sus regalos, porque sino no tiene sentido vivir la Navidad, porqué decimos esa palabra sin acordarnos del Nacimiento del Niño Jesús, si eso es lo que se celebra el 24 y 25 de Diciembre, por ello es llamado Natividad. Por cierto, en mis lecturas he visualizado que este personaje tiene mucha importancia en países Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Bolivia, México y por supuesto, mi querida Venezuela; también me entero que está presente en las tradiciones de la República Checa, Eslovaquia, Alemania, Austria y Suiza.

Este es la primera Navidad con mi Copi y quiero darle un sentido especial. Ya compré mi propio Niño Jesús de gran tamaño para tenerlo en un rincón que consideramos especial para nosotros y el próximo año montaremos un mega Nacimiento porque a estas alturas mi peque no sabe nada de Navidad ni que ocho cuartos, apenas va a cumplir cinco meses; así que tengo un año completo para ir ideando el lugar donde montaré el Belén, Santa también seguirá con nosotros pero mi Niño Jesús será siempre el encargado de traer los regalos a esta casa. Luego de leer esta historia hechizante, yo te pregunto a quién le vas: ¿Niño Jesús o Santa?

Les dejo el trailer de la película de Santa Claus (1985) que yo ví en el cine... Disfrútalo aunque esté en inglés


2 comentarios:

  1. Nena tienes que ver el origen de los guardianes, de allí aprendí que el ratón perez es de la división latinoamericana del hada de los dientes y quizás Papá Noel, Santa Claus y San Nicolas sean de la división Europea y Estadounidense del Niño Jesús!. Cada sitio tiene su forma y costumbre, pero siempre el factor común es que la navidad es para los niños.
    Besos
    @mamiandbaby

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Ana!!!! he leído historias referentes a la Navidad, pero aún siento que mi crianza y la forma de ver esta época es para celebrar el nacimiento del Niño Dios, aunque realmente no haya sido en esta fecha... Igualmente, nos enriquecemos de las otras culturas cierto?? Muchas gracias por tu aporte, leeré sobre el Origen de Los Guardianes. Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!