martes, 1 de octubre de 2013

Futura mamá este smoothie es para tí

Desde hace un año soy fiel seguidora de Andreina Villasmil, mejor conocida como Chef Verde, una madre venezolana que se orienta por la cocina vegetariana y lo natural, tiene un bar orgánico en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y siempre ofrece a través de su cuenta de Instagram recetas buenísimas y consejos saludables sobre alimentación.



Hace poco publicó unas recetas de smoothies para beber durante el período de gestación y luego de haber dado a luz, y por ello quisiera compartir con ustedes en mi blog estas maravillosas bebidas que Chef Verde nos deja en su Instagram:

Smoothie para el primer trimestre (semana 1 a 12): 
500ml de zumo de Naranja recién exprimido 
Dos (2) ramas de célery con sus hojas
Una taza de hojas de Espinaca
Dos onzas de extracto de pasto de Trigo (wheat grass)
Para endulzar: Stevia, agave, papelón, azúcar morena o miel
Agregar hielo y licuar todos los ingredientes, se puede colar o no, como sea de su preferencia.
Tal como señala Villasmil, todos los componentes de esta bebida son de naturaleza térmica enfriadora, por lo que la hacen muy refrescante, la naranja te llena de energía y tiene vitamina C + el célery es beneficioso para el estomago y el bazo-páncreas, mejora la digestión y purifica la sangre. 
La Espinaca calma la sed y reconstituye la sangre, tiene un alto contenido en hierro, vitamina A y calcio. Por su parte, el pasto de trigo, te ayudará a purificar, desinflamar, renovar y reconstruir tu cuerpo, es una de las mejores fuentes de vitaminas A, C, E, K, complejo B, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, cobalto, zinc, azufre y otras formas de aminoácidos y enzimas.


Smoothie para el segundo trimestre (semana 13 a la 26):
1/4 de Aguacate 
Un cambur o banana 
Ocho Fresas o frutillas
300 ml de leche de Almendras helada
Una cucharada de de Linaza (si está germinada mejor) 
Para endulzar: Stevia, agave, papelón, azúcar morena o miel
Agregar hielo y licuar todos los ingredientes, se puede colar o no, como sea de su preferencia.

Chef Verde nos dice que todos los componentes de esta bebida son de naturaleza térmica enfriadora, por lo que la hacen muy refrescante: el aguacate reconstituye la sangre, armoniza el hígado lubrica los pulmones y los intestinos, es una fuente de proteínas vegetal para las mamás lactantes; el cambur o la banana trata el estreñimiento y las úlceras, además es rica en potasio.
La fresa o frutilla es benéfica para el bazo-páncreas, muy rica en silicio y vitamina C útil para reparar tejidos arteriales y conectivos; la leche de almendras mejora su digestión y multiplica sus nutrientes, además tiene alto contenido en potasio, fibra soluble e insoluble, protege las paredes del intestino y favorece al colon, la almendra es la única oleaginosa que "alcaliniza" la sangre las otras en cambio la "acidifican".
Por su parte, la linaza contiene abundantes ácidos grasos como omega 3, fibra, proteína, protege el corazón, regula la presión y función arterial, controla los niveles de azúcar en la sangre y, a su vez, protege del cáncer.


Smoothie para el tercer trimestre (semana 27 a la 40):
Ocho Uvas
Una Pera
Una taza de Piña
300ml de Infusión de Manzanilla o Camomila helada
Una cucharada de Semillas de Chía 
Para endulzar: Stevia, agave, papelón, azúcar morena o miel
Agregar hielo y licuar todos los ingredientes, se puede colar o no, como sea de su preferencia.

Con respecto a esta bebida, Andreina señala que las uvas reconstruyen y purifican la sangre, son benéficas para los riñones y el hígado, además de diuréticas; la pera es de naturaleza térmica enfriadora, humedece los pulmones y la sequedad general, quita la sed y ayuda contra el estreñimiento.
La Manzanilla o Camomila posee extraordinarias cualidades curativas, antiflamatorias, calmantes y antibacterianas, la piña es de naturaleza térmica neutral, ayuda la digestión, y también es diurética. Por otra parte, la chía baja el colesterol, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, regenera músculos y tejidos, protege el corazón, y ayuda a controlar el apetito.


Smoothie para la etapa postnatal:
Como sabemos, este período es de vital importancia tanto para la madre como para el niño, debido a que durante este tiempo el cuerpo de la mujer está atravesando diversos cambios para volver a su estado natural, por otra parte, está el proceso de lactancia que para muchas genera un poco de estrés, debido a la bajada de la leche o el buen agarre del bebé al pezón. Para este período Chef Verde sugiere esta bebida:
1/2 Melón pequeño
Una taza de yogurt griego con probióticos 
Una medida de Proteína Aislada -opcional- 
Hojuelas de Avena (puedes remojar la avena en agua desde la noche anterior) 
Para endulzar: Stevia, agave, papelón, azúcar morena o miel
Agregar hielo y licuar todos los ingredientes, se puede colar o no, como sea de su preferencia.

El Melón, es rico en vitamina A, betacarotenos y antioxidantes, es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez, por otro lado, los probióticos son microorganismos vivos que se le adicionan al yogurt y permanecen vivos en el intestino, equilibrando la flora intestinal, esas bacterias del intestino grueso, que rompen los alimentos y los transforman en moléculas pequeñas de fácil absorción.
La proteína aislada, de cada servicio o serving de este suplemento alimenticio, ofrece 50 gramos de proteína, cero carbohidratos y un gramo de grasa, promueve el crecimiento de la masa muscular, la reducción de tejido graso, y previene la perdida ósea.
La Avena es de naturaleza térmica calorífica y uno de los cereales más completos, contiene proteínas, carbohidratos, grasas y fibra, calma y restaura el sistema nervioso y reproductor, elimina el colesterol del aparato digestivo y las arterias, y fortalece los músculos del corazón. 


Espero que les haya gustado estas naturales y saludables recetas de bebidas energizantes para una etapa tan crucial como lo es el embarazo, a mi me fascinaron y aunque las descubrí tarde, porque ya mi peque tiene un año, me puedo sentir complacida debido a que durante esta etapa me alimenté muy bien, ofreciéndole a mi organismo y a mi bebé los mejores alimentos. Cuando vuelva a salir en estado, Dios mediante, seguro que tomaré estos smoothies regularmente, entre otras recetas nutritivas que seguiré encontrando en el camino y espero compartir con ustedes. 

Nota: Las fotografías y la información publicada en este Post son de la autoría de Chef Verde. 

9 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué rico!!! No estoy en estado pero igual, me los apunto porque me gustan mucho. Mil gracias por el dato :)

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
  2. Hola,como estas? Aunque la peke ya tiene año y medio a mi me encantan los smoothies asi que voy a tomar nota porque se ven deliciosos!!!
    Gracias por las recetas, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nos sale ¿verdad? A nutrirnos como se debe

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Aproveche!!! Este Post le cae como anillo al dedo...

      Eliminar
  4. Merlin!!! Ya me los apunto!!! Me parece que a Muriel le van a encantar!!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  5. El apio puede provocar un aborto en los 3 primeros meses, al igual que una planta de su misma familia que es el perejil.
    El pasto de trigo o wheatgrass es TOTALMENTE DESACONSEJADO para embarazadas y madres que den pecho porque al ser un potente desintoxicante las toxinas pueden ir al bebé por el cordón unbilical o la leche.
    Por qué antes de escribir blogs que comprometan la salud de los niños y embarazadas no se informan un poquito?
    Esto es indignante.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!