Hemos estado de reposo por una semana, debido a que a mi pequeño le afectó un virus que produce fiebres altas y él que es de buen comer, pues sólo dejó de probar bocado. Es normal que cuando una persona enferma la inapetencia forma parte de ese ciclo, como madres es lógico que nos preocupemos de que el niño no coma “nada” y además no quiere probar bebida, incluso el agua, ya sea porque le molesta la garganta o porque sencillamente no le apetece, lo que puede llegar a causar deshidratación en el niño, y aquí si se agrava el problema.
Estos días de enfermedad me han permitido confirmar lo maravilloso de la lactancia y sus múltiples beneficios, pues mi bebé de apenas un año, se ha enganchado mucho más al pecho, que le ha brindado todo el alimento que la leche materna puede proporcionarle y lo ha mantenido hidratado; y aquí hago un paréntesis para citar a la pediatra de mi hijo: “La leche materna salva vidas, pero mucha gente aún no lo reconoce”. En sí, no he tenido que preocuparme porque el niño no come o porque hay que darle líquido constantemente, pues él ha mamado a demanda, lo cual ha sido fantástico.
Otro de los beneficios que he podido notar es que el proceso de succión, le ha ayudado un montón a bajar la fiebre, que como es bien sabido, es un medio de defensa del organismo para contrarrestar infecciones o inflamaciones. Succionando del pecho hacen un poco más esfuerzo que con el biberón y esto hace que suden muchísimo, lo que es un método infalible a la hora de ayudar a bajar la fiebre, sin necesidad de darle medicamentos a cada tanto o aplicar cualquier otra técnica. Yo sólo le di el remedio cuando fue necesario: si la fiebre era muy alta.
En fin, estos días a pesar de haber sido un poco angustiantes por el virus, porque es la primera vez que mi pequeño enferma, la hemos pasado muy bien en casa gracias a la lactancia materna, pues no ha habido vómitos por querer obligarle a comer, cosa que sucede con muchos niños, no hemos tenido necesidad de comprar suero y dárselo porque sino va a deshidratarse debido a que no quiere tomar agua, o mucho peor, cuando ya están deshidratados, deben llevarlos a un centro asistencial para que le coloquen suero vía intravenosa. Nada de eso, en casa hemos estado con una buena ventilación.
Ya cumplimos un año de lactancia exitosa y seguimos descubriendo los maravillosos efectos de la leche materna en todos los sentidos, así que aún nos queda un largo trecho por recorrer en este camino para poder contarles que otras cosas hermosas nos ha dejado la lactancia.
Hola!!! que bueno que estas de vuelta, pero que mala por la razón que estuviste ausente.
ResponderEliminarPor aquí desde el martes tenemos fiebre, tos, moco y estornudos: el sábado nos visto un primo que llego con estos síntomas, y el martes comenzó Ale hijo, esta mañana Amanda (le sangro la nariz un poco esta tarde) y yo, y desde hace rato Andrea, Ale papa esta en PLC, llega esta noche, pero me dice que el tiene mucha tos...solo pido que la leche de teta proteja muy bien Amelia.
que hasta ahora solo esta estornudando mucho.
Hemos estado tomando acetaminofen y cataflan (la fiebre en muy alta) y te de manzanilla con mucha miel y limón... ya ale hijo esta mejor por lo menos no ha tenido temperatura desde ayer.
Cuando Amanda tenia 3 años dejo la teta y tres días después comenzó con una tos que la dejo ronca, no quería comer y entonces le ofrecí de nuevo su teta y era lo único que comía (así que todo lo que escribes es verdad) Después de eso ella tomo teta hasta los tres años y medio.
un beso y la bendición a todos ;)
Hola Andre!! las dos sabemos que la leche materna es milagrosa... muchas gracias por tus buenos deseos y espero que por allá mejoren pronto!! Lo que hacen las lluvias!!
EliminarQué bonito amiga. Qué bonito que con el pecho les podamos ayudar tanto :) Estaba pensando destetar en unos 3 meses que la Muñe tendrá, dios mediante, un añito. Pero cuando leo post como este me lo pienso de nuevo... difícil eso del destete.
ResponderEliminarQue se mejore completamente tu niño lindo y hasta pronto.
Un abrazo de la coterránea que vive en Budapest
Por eso hice el post, porque muchas madres destetan a sus pequeños antes de tiempo y luego comienzan los virus a atacar y la teta con la leche es una excelente sanadora para nuestros pequeños!! espero no la destetes pronto. Gracias por tus buenos deseos. Besos
EliminarBonito relato. Sí, la lactancia salva vidas, da amor, calor...es mucho más que un alimento, pero se empeñan en pintarla como esclava, antiestética, incómoda, dolorosa...Ojalá todo este movimiento de mamás que por la red intentamos que esa visión de lactancia cambie, hagamos que la gente se conciencie un poquito más.
ResponderEliminarEncantada de conocerte. Un saludo.
Esa es nuestra principal labor, informar, concienciar, alertar a familias enteras... que papel tan importante nos ha tocado tanto en la vida 2.0 como en la 1.0, este movimiento no debe cesar. Abrazos!!
EliminarGracias por unirte nuevamente a #AmoMiBlog, besos!
ResponderEliminarQue pena que el peke haya estado enfermito, pero que bueno que gracias a la leche materna lo ha sobrellevado mejor.
ResponderEliminarUn besote y espero que se mejore pronto!!!
=)
Gracias por tus buenos deseos Adri!! Ya está mucho mejor... Realmente la leche materna es milagrosa!!
EliminarMerlin! Que precioso post!!! Lo compartí porque me parece que es un mensaje necesario...
ResponderEliminarUn abrazo y espero que Copi ya esté 100% recuperado...
Mil gracias Pao!! Por tus buenos deseos y por compartir mi Post... Ya estamos mucho mejor...
Eliminar