En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013, que tuvo como lema principal "Apoyo a las madres que amamantan ¡cercano, continuo y oportuno!", pudimos acudir mi esposo, mi bebé y yo a algunas de las actividades que se desarrollaron en nuestro país, Venezuela, a fin de participar activamente en esta iniciativa de crear conciencia en las familias y profesionales de la salud, para conocer madres y grupos de apoyo y escuchar a especialistas y casos excepcionales.
En el Centro Comercial Boleíta Center se llevó a cabo el evento "Contando historias de lactancia", de mano de Mamás al Día. La actividad contó con la presencia de las doctoras Eunice Lample, neonatóloga y especialista en Lactancia Materna, y Evelyn Niño, pediatra, gastroenteróloga y capacitadora en Lactancia Materna.
Madres y padres dieron su testimonio sobre lo que significa la lactancia para ellos y de qué manera lo han vivido. Realmente fue un momento emotivo en este encuentro, pues ellos son ejemplo vivo de todo lo que se puede lograr en familia.
Los niños fueron protagonistas en este evento, participando como cuenta cuentos que tenían como contenido principal la lactancia como un acto de amor.
La actividad culminó con una amamantada entre todas las madres que participamos en este evento, para demostrar que la lactancia materna es el mejor alimento que un bebé puede tener a su alcance, que amamantar es darle seguridad a nuestro hijo y brindarle amor.
También acudimos por vez primera a la 6ta Caminata por la Lactancia Materna, realizada en el Parque "General Francisco de Miranda", realmente fue una mañana llena de emotividad y mucha naturaleza a nuestro alrededor.
Organizaciones como Mi Gota de Leche, La Casa Grande, Galacma - UCV, IBFAN Venezuela, Unicef, Aquamater, la Asociación Venezolana de Masaje Infantil, Anima Naturalis, entre otros, dijeron presente en esta importante causa que agrupó un gran número de familias.
Parte de la caminata que abarcó 2 kilómetros. En la foto superior a estas líneas se puede observar al fondo personas que caminaron a favor de la Lactancia Materna. Un hecho sin precedentes, porque podemos observar el papel importante que se está haciendo en nuestro país.
Gran cantidad de madres y padres junto a sus niños se apoderaron de las áreas verdes luego de la caminata para amamantar a sus bebés. Una actividad que reunió a familias que tienen algo en común: creen en la lactancia materna y su poder, su efecto y sus beneficios.
Enhorabuena por la crónica, y estupenda organización. Que pena no estar ahí para participar.
ResponderEliminarMil gracias Marta, realmente fue un fin de semana estupendo y la gente está muy dada a participar, que es lo más importante. Imagino que podrás intervenir en octubre en España. Mil saludos!!
EliminarLas fotos muestran un ¡GRAN Evento! lástima que me lo perdí :(
ResponderEliminarRealmente fue espectacular, la caminata fue algo muy emocionante... seguro que el otro año sí podrás asistir!! Besos...
EliminarUn buen reportaje, yo también di el pecho a mi hijo porque me parece algo único y maravilloso.
ResponderEliminarBesos!
Gracias!! A un año del nacimiento de mi bebé seguimos con la lactancia... y estas actividades lo motivan a uno a continuar esta labor de seguir informando a las familias sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna. Abrazos!!
EliminarMe encanta que haya movmientos asi que apoyen, informen, y permitan compartir entre toda la comunidad. Lo importante de la lactancia es eso, los protagonistas, nuestros hijos.
ResponderEliminarYo tambien asisti a un evento aqui en Estados Unidos para apoyar la lactancia materna. Es maravillosa ser parte de algo tan lindo.
Saludos!
Ciertamente es maravilloso formar parte de un movimiento que nos beneficia a todos y donde los verdaderos protagonistas son nuestros hijos, son eventos que pretenden estrechar los lazos familiares y comunitarios. Gracias por compartir tu testimonio. Abrazos!!
EliminarMerlin!!! Excelente crónica... genial evento... en Argentina debería haber más movimientos así... esta semana no escuché nada sobre la SMLM en la televisión ni en los foros... cosa que me entristece bastante!!!
ResponderEliminarBesote amiga!!! Sos mi ídola :D
Hola Pao!! gracias.... tengo entendido que el domingo pasado en El Obelisco hubo una gran amamantada y he visto unas que otras cositas por allí!! Gracias por lo de ídola, pero nada de eso... Besos!! seguro que para el año próximo podrás participar en algo u organizarlo tú, quién quita!!
EliminarMe ha sacado las lagrimitas tu post. Muchas gracias por traer un pedacito de Venezuela y de algo tan positivo!!! Estoy feliz de haber podido leer del evento desde tu punto de vista. Siempre he pensado que en Vnzla la lactancia materna siempre ha sido algo bien visto, crecí viendo madres amamantando en la calle y de algún modo los hombres no parecen mirarlas con ojos perversos como pasa en otros países, ¿o me falla ya la memoria?
ResponderEliminarUn abrazo coterránea :)
Ay Madrecita qué te puedo decir, tú estando tan lejos de acá... Que bueno que te ha gustado, por lo menos puedes ver buenas noticias a través de personas como nosotros!! La verdad es que la lactancia tiene un lugar importante aquí, pero no tanto como realmente quisiéramos, hay muchos pediatras que no apoyan mucho la leche materna y existe la presión familiar también; así que estamos luchando contra eso, pero ya ves... hay muchas familias que día a día se suman a esta causa. Besos
EliminarHola, Felicidades!!!! quise dartelo porque eres paisana, te dejo un premio recogelo aqui http://www.madresquesequedanencasa.com/2013/08/que-sorpresa-recibi-el-liebster-awards.html
ResponderEliminar