miércoles, 12 de junio de 2013

La Maternidad de la A a la Z: Papá


Una de las palabras que ha marcado mi maternidad ha sido definitivamente Papá. Primero fui hija y luego esposa. Mi padre siempre ha sido muy especial para mi, todo el tiempo ha estado con nosotros (sus hijos) y nos ha apoyado en nuestros proyectos desde el inicio, a pesar de no vivir con él desde pequeña nunca he sentido su falta, porque jamás existió, él siempre estuvo presente y doy infinitas gracias por eso.

La palabra papá podría definirse como el sinónimo coloquial de padre, que según la Real Academia Española es el "varón o macho que ha engendrado" y "cabeza de una descendencia, familia o pueblo". Para mi es más, mucho más que estas simples palabrerías que muchos hombres se lo toman a pecho y otros, espero que este número vaya en aumento y creo que sí, están transformando esta visión de la imagen obsoleta y caduca de lo que significa ser papá.

Ahora, desde mi experiencia, la palabra papá se traslada una vez a casa con mi esposo y su labor con nuestro pequeño. Me ha dejado boquiabierta desde el embarazo incluso, siempre atento y pendiente de su hijo. No me puedo quejar, ha tomado un rol verdaderamente protagónico y me ha enseñado que:

Un papá elige de vez en cuando la ropa que deben vestir sus niños
Un papá portea con todas las de la ley
Un papá canta a vox populi canciones infantiles
Un papá deja de ver sus programas de televisión para atender de lleno a su pequeño.
Un papá consiente a mamá con masajes en los pies y piernas durante el embarazo.
Un papá apoya a mamá con la lactancia materna desde el inicio
Un papá se levanta en las madrugadas a atender a su hijo cuando éste lo requiera.
Un papá le cocina compotas, papillas y platos favoritos a sus niños regularmente.
Un papá piensa en su hijo todo el tiempo y llega a casa con algo que siempre necesite. 
Un papá acompaña a mamá en sus visitas mensuales al obstetra durante su embarazo.
Un papá acude con mamá y a bebé a las consultas pediátricas 
Un papá arma la cuna, el corral, el móvil, el armario o cualquier otra cosa de la habitación del niño.
Un papá pasa gran parte de su tiempo jugando con su pequeño a pesar de estar súper cansado.
Un papá va al mercado, a la ferretería, a la panadería, a hacer alguna diligencia con su pequeño en brazos acompañado de su pañalera.
Un papá acompaña a mamá a hacer compras de ropa para sus hijos
Un papá colecha en grande y le encanta
Un papá cambia pañales a diestra y siniestra
Un papá limpia la casa para que su bebé gatee sin ningún inconveniente

Otros padres cercanos me han demostrado que: 
Un papá le da a la piñata y se lanza al suelo a recoger los juguetes junto a sus pequeños.
Un papá ayuda a hacer las tareas a sus hijos así sea en la oficina (he sido testigo varias veces).
Un papá lleva a sus hijos al trabajo cuando hace falta
Un papá va a las actividades de sus hijos en la escuela y lo disfruta en grande
Un papá se lleva a su niño pequeño montado en el lomo y sube la montaña para hacer ejercicio y pasar algún tiempo con él los domingos.
Un papá se levanta súper temprano en las mañanas para llevar a sus hijos al colegio.
Un papá es el encargado de la cocina los fines de semana, incluyendo el desayuno. 
Un papá enseña a su niño a cepillarse los dientes

Todo esto y mucho más lo he vivido yo con mi papá y me siento súper agradecida de tener a mi lado a un hombre que asume su paternidad al 100% y más allá. Atrás quedaron esos cánones rígidos, donde el padre esa figura lejana y autoritaria, al que más que respeto se le tenía miedo. La paternidad es mucho más que eso y hoy muchos hombres lo demuestran y extienden ese llamado a ser realmente protagonistas de este proceso y sepultar esa vieja costumbre de qué mamá lo hace todo y yo sólo aporto.

Por eso, hoy más que nunca nosotras como mujeres debemos involucrar a los hombres en su rol de paternidad desde el inicio, impulsarlos a tomar las riendas de este proceso que no debe tener sólo la mujer. Es necesario hoy más que nunca que los hombres vivan el embarazo junto a nosotras, que no le tengan miedo a dar biberón o cambiar pañales, que no les de pena portear, que no se avergüencen de expresar cariño a sus hijos públicamente, así sea que hayan crecido. Papá es mucho más que un consejero, mucho más que una figura de autoridad; así lo veo yo y así me lo ha hecho ver tanto mi propio padre con sus acciones como mi esposo con nuestro hijo.

Este post va dedicado a todos esos padres que viven la paternidad de esta forma, que tratan de cambiar el mundo con su forma de criar. Este domingo algunos países celebraremos el Día del Padre y cae como anillo al dedo esta palabra al diccionario que no sólo ha marcado mi vida como hija sino que ahora ha cambiado también mi maternidad y la de muchas madres.


16 comentarios:

  1. Pues sí, es verdad. Te llamo cuando me vuelvan a decir "tu marido es un sol, te ayuda mucho con los niños". Vaya, que poco a poco hay que ir cambiando, no?

    ResponderEliminar
  2. Anda, así es el papá de los míos! Y mucho más. Yo siempre digo que tengo mucha suerte, sólo le falta vestir bien jajajaja!

    ResponderEliminar
  3. que entrada tan bonita!siempre se habla de las madres y poco de los padres.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo necesitamos a los padres! Mi chico es un auténtico ejemplo, y me considero una afortunada.

    ¡Me encanta que te hayas acordado de ellos! :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Merlín me encantó tu definición de papá!!! Es la definición que yo también daría... por mi propio papá y por el papá de Muriel. Al igual que Almu y que vos, me considero afortunada!!!
    En Argentina, también celebramos el día del padre este domingo!!!

    ¡¡¡Felicidades a todos los papás, especialmente a los que son tal cual como los describís!!!

    Preciosa y emotiva entrada.

    Besotes enormes

    ResponderEliminar
  6. Bravo!! Bravo!!
    Alguien que se acuerda de nosotros y lo publica.

    Bravo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Afortunadamente las cosas han cambiado mucho y ahora abundan los padres comprometidos con su paternidad. A mi padre le adoro por muchas razones pero desde luego, en aquellos tiempo las cosas no eran iguales. En el día del padre de España escribí un post al respecto, por si te apetece leerle te pongo el enlace: http://muchmorethaniam.blogspot.com.es/2013/03/los-padres-tambien-lloran.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, pero tu enumeración de las cosas que hacen a un hombre papá, me ha preocupado!! el papa Nenúfar hay demasiadas de esas cosas que no hace....le tendré que hacer leer esto!!!! así dejará de quitarle los dibujos a la cria nada más llega a casa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. qué grande ser papi!! aunque uno que haga todo eso... no lo he encontrado,jijiji... lo hace, pero... por ejemplo ... lo de cambiar pañales a diestro y siniestro... no tuve el placer... ;)

    ResponderEliminar
  10. Esos papis molan y disfrutan de su paternidad a tope. El nuestro también es de esos y cada vez lo son muchos más. Buena elección! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Mi padre no fue así con sus hijos (aunque "algo" ha mejorado con los nietos), pero mi marido sí lo es. Desde cambiar pañales a dejar de ver el fútbol o el tenis por los niños. Y cada vez hay más, aunque todavía quede alguno anclado en el pasado!
    Feliz día del Padre a todos los de ese lado del Atlántico!! :-)

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo un padre así, pero la vida me ha recompensado con un padrazo para mis hijos. Me ha encantado la entrada, y quiero que sepas que mientras íbamos en el coche le he dicho a SantoVarón que le iba a examinar a través de esta entrada, jajajajaja. Y puede estar bien orgulloso de haber sacado una matrícula de honor!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué lindo!Y justo para el día de padre que ya se acerca, muy lindo compatriota :) Me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Aquí también celebraremos el Día del Padre y aunque mi papá ya no esté, fui muy afortunada de tenerlo porque sé que él también cambió pañales, se despertó por las noches y nunca tuvo reparo en ser cariñoso en público. Y eso hace más de 30 años, lo cual significa mucho.
    Por otro lado, tengo la suerte de poder decir que mi esposo es también un gran papá y por eso, nunca dejaré de celebrar.
    Que pasen un lindo Día del Padre :)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho. Yo no pude vivirlo con mi padre porque decidió que no me quería a su lado (peor para él!!! ahora disfrutaría de un nieto maravilloso), pero sí con mi marido que es todo un padrazo!!!


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito Mérlín ..! toda la lista se identifico con mis padres y el papá de Nicolás sobre todo...
    andamos en el mismo rollo con los padres...: el "llamado a ser realmente protagonistas de este proceso y sepultar esa vieja costumbre de qué mamá lo hace todo y yo sólo aporto."

    por eso y muchas cosas mas nosotras debemos involucrar a los hombres en su rol de paternidad ..! muy bien dicho (tienes toda la razon)... cualquiera podria decir (hasta yo si no supiera q no habia leido el tuyo antes jeje) q mi post de esta semana es la continuacion de este maravilloso tuyo..!
    besos

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!