miércoles, 19 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: D de Debate


Definitivamente, una de las palabras que cambia la vida de una mujer para siempre cuando es madre es el término Debate, así como leen y me he dado cuenta de esto de unos días para acá cuando se generó cierta polémica en mi país con respecto a la reforma de una ley que tiene que ver directamente con la maternidad.

Según la Real Academia Española, la palabra debate se define como “controversia (discusión). Contienda, lucha, combate”. Realmente es una definición bien comprometida con lo que significa ser madre, pues desde el embarazo nuestras hormonas, cuerpo y cerebro se están trasformando para convertirse en un ser mucho más protector, y es aquí donde se activan un montón de mecanismos para que esta función se cumpla a cabalidad.

Cuando vemos una imagen, ya sea que la vivamos directa o indirectamente, o que nos toquen la tecla con algún comentario, nuestro instinto de protección se activa fuertemente y lo que primero que sale a la palestra es la palabra debate para defender o repudiar lo que en ese momento nos está afectando como madres.  

¿Y por qué la palabra debate se convierte en esencia de toda madre? Porque necesitamos expresarnos, ser escuchadas y dejar claro que eso o aquello está bien o mal para nuestros hijos, porque cuando uno se convierte en madre, todos los demás niños o jóvenes también los vemos como nuestros hijos inconscientemente y por eso "alzamos" nuestras voces en sentido literario (mucha gente malinterpreta esta frase creyendo que debemos levantar el tono de voz, me refiero es a que debemos ser escuchados por la sociedad), porque creemos que es lo correcto para ellos.

¿Por qué abrimos un blog? Sólo para expresarnos libremente, ¿no verdad? También lo hacemos para debatir, para buscar diferentes puntos de vista, para aclarar situaciones, para luchar por algo y que eso tenga un logro. 

A través de nuestras experiencias como madres y mujeres buscamos acentuar o derrumbar preceptos y todo esto se hace a través del debate y de aquí surgen las acciones, por esta razón las mujeres, y específicamente las madres, han logrado grandes cambios no sólo en el campo de la maternidad sino en muchas otras áreas de la sociedad.

Ahora yo te pregunto ¿el debate forma parte de tu vida ahora que eres madre o padre quizás?  


23 comentarios:

  1. Merlín!!! Creo que diste en la tecla. Debate es parte (o debe ser parte) del diccionario de la maternidad desde el minuto uno. Cuando pienso en lo sola que está una mujer embarazada frente al sistema de salud pienso, ni hablar si es parturienta... es necesario animarse a debatir desde el principio... no imaginamos el poder protector que podemos desarrollar hasta que nacen nuestros hijos... defender nuestros derechos y los suyos contra viento y marea...
    Pienso que el blog es uno de mil pasos en ese arduo camino... Gracias por este post!!!

    Un besote enorme y leonino ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao gracias por tus palabras!! creo que entendiste claramente lo que quise decir o el significado que quise dar con debate, algunos no lo hicieron pero me siento contenta con tu respuesta porque sabes a lo que me refiero. Muchos besos...

      Eliminar
  2. Excelente post amiga! es que definitivamente una no puede dejar de debatir y menos si es en defensa de nuestros derechos... antes quizás una se canse o prefiera evitar polémicas, pero cuando se trata de los hijos, allí si no hay cansancio que valga
    Buenisimo!
    @mamiandbaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, el debate siempre va a formar parte de nuestra vida, pero cuando somos madres esta palabra nos viene con fuerza al accionar de la humanidad porque todos somos hijos igualmente y por nosotros muchos han logrado infinidad de cosas a través de debate y manifiestos de amor... Gracias por entenderme, besos

      Eliminar
  3. El debate como intercambio de opiniones es muy útil y enriquecedor. Lástima que a veces esto se confunda con las discusiones (con voz alta), pero un debate siempre suma, y es muy beneficioso para uno mismo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lastimoso que el debate se confunda con discusión, debemos saber las diferencias... realmente el debate es muy enriquecedor para el ser humano, porque de aquí surgen grandes decisiones!! saludos

      Eliminar
  4. Qué gran acierto, niña... DEBATE frente a DISCUSIÓN e imposición de criterios o consejos.

    Sin duda, el lado más amable de la maternidad... Muy bien por recordárnoslo. BRAVO!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no hablo de discusión sino de debate, de dar a conocer ideas y que de allí se tomen acciones y decisiones; yo diría que más que el lado amable de la maternidad es un bien necesario que todas tenemos para ser escuchadas en momentos decisivos, como el que se está planteando en nuestro país por ejemplo.

      Eliminar
  5. El único debate o discusión (dependiendo del humor) que pongo atención es el de mi casa: ¿que vamos a comer hoy?
    La maternidad es algo entre tu hijo, quienes quieras añadir y tu, los debates adjuntos no deben afectarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo de discusión sino de debate, que son dos cosas muy diferentes y tienen objetivos distintos... el debate es intercambiar opiniones en grupo para poder llegar a un fin a través de argumentos, tal como se hace en las asambleas, reformas, etc. las discusiones tienen que ver con imponer un punto de vista tu razón sin escuchar la otra parte. El debate en el tema de la maternidad siempre estará presente y en nuestra vida diaria también, sino para que somos una sociedad.

      Eliminar
  6. Para debatir hace falta que los interlocutor sean educados, abiertos e inteligentes. Cuando algo de eso falla es cuando surgen las discusiones, o directamente las batallas campales!
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, pero yo sólo hablo de debate y no de discusión... el debate siempre estará allí para desmontar ideas, productos, medidas impuestas, entre otros... el debate es parte importante de la sociedad.

      Eliminar
  7. Me gustan los debates si no hay voces!!! y me encanta poder intercambiar impresiones con vosotras ;)
    Muy buen post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay voces no hay debate, es una imposición y no estoy de acuerdo... siempre debe haber la consulta y el intercambio de saberes para poder tomar la decisión correcta!! Saludos

      Eliminar
  8. Mis debates se centran más en explicarle a la gente porque la lactancia sigue siendo buena aunque mi bebé tenga dientes... la cabra tira al monte!

    ResponderEliminar
  9. Ayer traté de comentar, pero parece que no terminó de quedar grabado...
    Nosotros no tenemos aún bebé, pero ya existen debates porque al Sr. Díaz le encanta llevarme la contraria y cuando le digo algo del futuro terminamos mirando pros y contras :D

    ResponderEliminar
  10. bueno, si y no... yo abrí mi Blog como un lugar de entretenimiento y diversión... donde dar rienda suetla a la creatividad en familia y la imaginación... Pero te doy la razón en lo que comentas. Me gusta más por eso, la palabra compartir, comentar... charlar ... el debate lo visualizo como esos de la tele donde están siempre discutiendo, jajaja y no es eso. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uyuyuy Merlin .. ! diste en el clavo querida... eso del debate se em da... soy bien arguendera jajajja (claro q a veces lo confundo con el chisme jejej)

    pues fijate q por la tematica q decidi darle al blog... en un inicio "no me interesaba mucho" debatir... pero con forme conoci la blogosfera y las conoci a todas uds... me di cuenta de q no hay mas... y es lo mas rico de escribir un blog... esa interaccion , los comentarios buenos y malos... las discusiones las conversaciones son precisamente de lo q se alimenta un blog... y por consiguiente quien lo escribe..

    genial palabra chula..! no me queda mas q agradecerles a todas por la “controversia (discusión). Contienda, lucha, combate” con la que llenan mi espiritu (osease mi blog) todos los dias..
    besos chula y me voy a leer a Papá de la semana pasada jejej

    ResponderEliminar
  12. Querida maga... ¡Pero qué bien escribes! Me encanta todo lo que has expresado y cómo lo has hecho. Me quito el sombrero!!
    La vida es debate, porque día a día vivimos situaciones que nos hacen opinar, compartir ideas, defender lo nuestro... Siempre y cuando se haga desde el respeto, el debate es un medio de comunicación sano y enriquecedor.
    Un abrazoooooo

    ResponderEliminar
  13. el debate en la maternida dsiempre es necesario para ver otros puntos de vista, opinar sobre el tuyo, etc...

    Muy buena palabra!!!!


    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Sé de qué debates hablas :) me gustaría debatir contigo pero me da miedo darte mi opinión porque mi mejor amiga que dijo que si estoy de acuerdo con que la leche de fórmula se venda con récipe que con gusto me hace una fiesta de bienvenida en Maiquetía... :s

    Creo que hablas de ese debate, ¿no? Me gustaría conocer tu opinión, pásame un tuit si me contestas aquí por fa, para estar pendiente que no me estoy pudiendo conectar tanto como antes.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  15. Genial tu reflexión!! La maternidad descubre la gran tertuliana que hay en toda mujer... porque queremos sopesarlo todo, ver diferentes puntos de vista... y cuando nos convecemos de algo, ahora, hay que convercer al muuuuuundo....

    Un abrazote inmenso!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí el debate me encanta, si es desde el respeto y permitiendo la convivencia de distintos puntos de vista, como madre y como persona en general. El debate nos enriquece.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!