jueves, 27 de junio de 2013

Embarazo y vendas neuromusculares


Todas las que hemos vivido un embarazo sabemos que nuestro cuerpo irremediablemente cambia su anatomía en menor o mayor medida, lo que conlleva a que los músculos nos griten piedad de vez en cuando durante esta etapa, sobre todo la zona sacrolumbar y las piernas, incluso la zona abdominal también se ve afectada por el peso.

La mayoría de los medicamentos no son las opción más recomendada para aliviar síntomas de agotamiento muscular en nuestro cuerpo, por lo que un buen descanso y actividad física moderada forma parte de lo que pudiera contrarrestar estos síntomas; pero hoy les tengo a la mano otra solución que también puede ayudarnos en el momento que realmente lo necesitemos: se trata de las vendas neuromusculares, mejor conocidas como Kinesiotape.

La primera vez que las vimos mi esposo y yo fue en el cuerpo de los atletas en las Olimpíadas de Londres 2012, hace poco mi esposo las compró y un especialista se las aplicó en el área lumbar debido a un dolor recurrente en esta zona y la verdad es que le han funcionado muy bien. A partir de allí mi investigación se tornó hacia el embarazo, lactancia y bebés.

Frank Rossel, licenciado en Fisioterapia, nos habla que no hay mayor problema en aplicar este tipo de vendaje en las mujeres embarazadas. “Las kineositape son vendas hipoalergénicas que pueden ser usadas durante la gestación sin mayores complicaciones, eso sí, siempre deben ser colocadas por especialistas en el área: traumatólogos, fisiatras, terapeutas ocupacionales, quiroprácticos, fisioterapeutas, inclusive puede recurrirse al mismo obstetra si el médico tiene conocimientos de los efectos de las vendas y como debe colocarlas”. 

Este tipo de vendaje tiene una variedad de colores y las venden continuas o precortadas, su uso puede extenderse a cinco días consecutivos, todo depende de la sudoración de la persona, el tipo de actividad física, el agua que corra por las vendas, entre otros factores; luego pueden cambiarse sin problema alguno, siempre recurriendo al especialista.

Rossel asegura que “el kinesiotape va a actuar como una segunda piel, pues te ayuda a estirar el músculo contraído, alivia el dolor, disminuye inflamaciones, protege las articulaciones, corrige la postura, y además, como hay mucha retención de líquido, sobre todo en el último trimestre del embarazo, las vendas también operan a nivel linfático, por lo tanto es una gran ayuda para las mujeres que están en estado avanzado de gestación”. 

Hay muchas formas de colocar los vendajes en las diferentes zonas del cuerpo, lo importante es que se amolde a la figura como una segunda piel para que el efecto sea el que estemos buscando; además una de las ventajas que tiene es que permite a la persona movilizar su cuerpo sin sentir incomodidad alguna.

Rossel asegura que toda embarazada que recurra a cualquier especialista debe decir con detalles cuál es su molestia y en qué parte especifica está localizada. “Nosotros la colocamos a nuestros pacientes y deportistas porque sabemos qué tipo de lesiones tienen, pero en el caso de una mujer en estado es diferente porque puede ser que no la conozcamos y solicite nuestra ayuda para que le apliquemos este tipo de vendaje. En este caso debemos preguntar qué tipo de dolencia tiene, examinar el área para conocer qué puede estar sucediendo y si se pueden colocar no sólo en función de aliviar dolores o corregir postura, sino también para que actúe a nivel linfático”.

Igualmente, el especialista recalca que las vendas si pueden ser fijadas en el vientre pero todo depende de la indicación previa del médico tratante. “El obstetra es quién debe señalar por medio de informe si la gestante puede aplicarse el kineositape en esta zona, pues en algunos casos se puede presentar placenta baja o previa, o quizás el bebé está colocado en una posición que no sea cefálica; en fin esta área siempre debe trabajarse en conjunto con el médico si él no sabe aplicar este tipo de vendas, pues en algunos casos puede haber contraindicación, por eso deben ser colocadas por manos expertas”. 

A su vez, Rossel explica que antes de aplicarse las vendas puede darse algún pequeño masaje en el área, aplicar frío o calor dependiendo de lo que requiera la paciente en ese momento y luego fijar las vendas, para que puede haber un efecto a corto plazo incluso. 

Como ven, tenemos una opción al alcance de nuestras manos, pues este tipo de vendas no son tan costosas y vienen en rollos. Una manera excelente de aliviar nuestros músculos, frenar la hinchazón y sentirnos a gusto con nuestra barriga. Vendas neuromusculares y embarazo sí son compatibles.   

http://www.kineweb.es/kinesiotape-embarazo.pdf
Fuente:
Frank Rossel, licenciado en Fisioterapia de la Universidad Central de Venezuela y especialista en Rehabilitación en piscina.
@frank_rossel



11 comentarios:

  1. Mira yo debo ser de otro planeta...lo digo y no miento cuando digo que embarazada me encontraba mejor que nunca, tengo una ernia discal que me mata, siempre me duelen las piernas por mala circulación y ya no hablemos de las cervicales, estoy a base de antiinflamatorios cada 2x3...y los 9 meses de embarazo fueron el paraiso...no me dolia nada de nada...ahora fue parir y volver todos los males,jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora también puedes usar las vendas neuromusculares, siempre que te las coloque un especialista!! Bueno así es la vida, yo también estuve de lo mejor durante el embarazo y eso que yo sufro de escoliosis pero jamás tuve quejas de la espalda durante esta etapa, así que nos podemos dar la mano!! Fuimos bendecidas en el embarazo!!

      Eliminar
  2. ¡qué interesante!

    Paola (Mami Kanguro)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta aprender lo que se puede usar en el embarazo. Muy interesante. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente estas vendas son un gran aliado, las probé hace poco y de verdad hay buenos resultados... Lo importante es que durante el embarazo también se pueden usar sin ningún problema.

      Eliminar
  4. Nunca había escuchado hablar de ellas, no cabe duda que siempre se aprende algo nuevo.
    Me vendrían bien unas para la espalda ahora que no me acostumbro a una posición correcta para amamantar...

    Mamá y maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!!! Si... Pudieras probarlas ahora, también es buen momento... La verdad es q nos ayudan mucho!! Luego me cuentas

      Eliminar
  5. Escuche tarde de ellas, sufrí un molesto dolor en la parte baja de mi espalda durante este embarazo... ya estoy mejor ahora me toca bajar la barriga. sera que funcionan???
    Un beso para ti ;)

    ResponderEliminar
  6. En el embarazo, el abdomen de una mujer tiene mas grande que quedan sueltos después de este período, pero si usted toma medidas auténticas, entonces puede ser normal después del embarazo. Para ello te recomendamos algunas cintas para envolver por lo que no se puede se lesionó. Tu entrada es excepcionalmente grande. Me gusta la forma en la que lo explica. vendajes neuromusculares

    ResponderEliminar
  7. Si me las pueden colocar en la espalda si mi bebe ya esta en posicion para nacer, o sea, se cabeza, el terapeuta me la coloco desde la espalda alta hasta el comienzo de las pompas, o sea, verticalmente, no se si le haga daño a mi bebe por la posicion

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!