miércoles, 8 de mayo de 2013

La maternidad de la A a la Z: Corilín


Nunca pensé que iba a hablar sobre este tema del Corilín, pero surgió gracias a la iniciativa de Trimadre a los 30. Ya sé, ya sé… estoy hablando de un medicamento pediátrico, el cual es digno de que sea registrado en el diccionario criollo porque está inmerso en el vocabulario de todas las madres y padres que viven en tierra venezolana, incluyendo a todos y cada uno de los pediatras que aquí hacen vida.

Quién no conozca el Corilín es porque no es venezolano o porque la maternidad o paternidad no le ha tocado de cerca. Yo más o menos vengo escuchando esta palabra constantemente desde hace diez años cuando nació mi ahijada y el Corilín se convirtió en aliado de mi prima; lo mejor de todo es que el bendito remedio no tiene exclusión, para todas las clases sociales está disponible (aunque tengo que reconocer que últimamente ha subido un poco de precio).

Es tan archiconocido el medicamento que yo jamás he visto una publicidad en tele o en algún medio impreso, precisamente porque no hace falta, debido a que todo el mundo en este rincón caribeño sabe qué es y para qué sirve el Corilín. 

Tanta fe se le tiene a este goterito que es básicamente el pediatra de la casa; pues está indicado para tratar síntomas del resfriado común y otras afecciones virales, molestias de la dentición y estados postvacunales. Corilín es el amigo de la familia completa.

Y ni hablar de los niños, les encanta el saborcito dulzón, yo lo he probado siendo madre y me parece fatal el sabor, pero a ellos como si nada… y el colorcito como si fuera un caramelo de fresa, que más se puede pedir. 

Otra de las cuestiones que llamó mucho la atención siendo madre reciente es que me enteré por medio de mi “ama” que este jarabe tiene más de 30 años en el mercado farmacéutico, figúrense yo también tenía de vez en cuando mi dosis de Corilín en la boca, y mi mamá decía que a mi me encantaba… Ummm quiero más!!! Hace como dos días, mi suegra también me lo mencionó con un comentario como éste: Yo lo recuerdo un poco más rojito, cuando los muchachos lo tomaban. Esto me dio a entender que mi esposo también lo tomó en sus tiempos de bebé. El Corilín es de vieja data en el gentilicio venezolano, deberían canonizarlo, porque el brebaje de verdad hace milagros.

A finales del año pasado, encontré un comentario de una amiga en Facebook que vive en tierras lejanas que decía: “Mi chiquitito con su primera gripe… Por suerte llegó su oma con Corilín”. Y luego venían los comentarios de sus conocidos (transcribo un poco): 
Conocido 1: Corilín!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mi amiga Siiii!!! Ha sido lo máximo, fue darle dos dosis y no más mocos, paró la tos y adiós catarro.... Mágico!!
Conocido 2: Colirín??? eso qué es??? un jarabe o algo así??
Mi amiga: sí, es un antigripal en gotas de uso pediátrico que se utiliza en Latinoamérica. Es como el frenadol pero para bebés y niños.
Conocido 2: aaaaahhhh!!! que bueno.... y está de venta aquí??? supongo que no ... no???
Mi amiga: No, sólo lo venden allá y ha sido una bendición que alguien haya venido y me lo haya traído. 
Fin de la conversación

Ahora, el Corilín forma parte de mi vida; anteriormente ni me importaba pero ahora la cosa es diferente porque soy madre y aun que no soy de estar metiéndole remedios a cada rato al cuerpo, porque nunca he sido de esas; prefiero los remedios naturales o la naturopatía, también es cierto que en algunos casos me ha sido de gran utilidad. 

Las madres en mi oficina cuando estaban brotándole los primeros dientes me decían: dale un goterito de Corilín; cuando iba a vacunarlo, las señoras en el edificio o en la calle me decían: dale un goterito de Corilín; los tres pediatras a los que he ido cuando el bebé se ha sentido decaído me han dicho: puedes darle también un goterito de Corilín; cuando hace mal tiempo y lo hemos bañado o nos agarra el sereno, la familia me dice: dale un goterito de Corilín.  Y bla, bla, bla… pare usted de decirles cuántos otros ejemplos puedo yo seguir mencionando. 

Por eso concluyo que de la A a la Z, Corilín tiene un espacio bien grande en la C de mi diccionario de ahora en adelante. 

Les presento a Corilín

29 comentarios:

  1. Yo use el Corilin: (mucho) con mi primer hijos, (poco) con la segunda y creo que (nunca) con la ultima... ahora veremos que pasa con la cuarta. Con el tiempo simplemente pido acetaminofen y ya!!!
    Saludos,
    Andreína.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaste por Corilín también... Hay madres que nunca lo dejan, tengo que reconocer que tiene sus pro, pero hay mamás que se pasan con las medicinas y sus hijos... El Corilín está inmerso en la cultura popular prácticamente... Dime si no es cierto, por eso quise comenzar con esta palabra.

      Eliminar
    2. tengo una bebe de 4 meses le podria dar colirin ya pork le come mucho la encia y creo que es de lo diente ya

      Eliminar
  2. con el invierno que llevamos nosotros.... mandarnos un poco de colirín!!!!!! como soy del otro lado del charco, primera vez que oigo hablar de él pero me ha recordado un poquito al Apiretal, aquí en España... para cualquier cosita enseguida te dicen que se lo puedes dar... pero claro... no tiene ese efecto tan maravilloso...
    Deseando ver la palabra de la semana que viene... vamos a descubrir muchas nuevas... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré Apiretal por internet a ver si es familia de Corilín... Yo por mi les enviaría una caja sobre todo en invierno, que es cuando más les hace falta.

      Eliminar
  3. jaja creo que Corilin es el primo hermano Venezolano de Epiretal que corre por aqui,jajaj...porque sirve para lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia siempre está regada por todos lados... jajaja

      Eliminar
  4. Pues yo no lo conocía. supongo que sera como el Apiretal tal y como dice cuestiondemadres..

    El apiretal es paracetamol ( para calmar el dolor de cabeza,fiebre, dolor de barriga o lo que sea...).

    Un besete y muy buena entrada!

    http://yaestoyaquimama.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Alba!! gracias por visitarme y por comentar... tengo unos cuantos días que no te visito, pronto me pasaré por allá.

      Eliminar
  5. Debe ser el primo Venezolano de Apiretal aquí en España por lo que nos cuentas jejeje
    Me identifico totalmente.
    Bsos
    http://loscoloretesdeeva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que se identifica con mi historia!! llámese como se llame, siempre está hasta en la cartera ¿verdad?

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía, aunque a mi enano gracias a dios no le he tenido que me medicar mucho, solo un par de resfriados gordos y la varicela. Debe ser como el epiretal o el Dalcy (Paracetamol para niños)que se les da para la fiebre y están malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de medicar a los muchachos por nuestra propia cuenta es algo serio, sólo debe hacerse por recomendaciones del médico... las mamás a veces se pasan con los remedios y le dan un goterito para todo... eso conmigo no va, contigo tampoco; estamos a la par!!

      Eliminar
  7. Eso no valeeeee... En España no tenemos Corilin :((( Y ahora tenemos que ir a Venezuela a aprovisionarnos de todos los que podamos, por tu culpa!! XD

    Yo también soy de natura paria y de remedios de la abuela, sólo les de doy paracetamol si hay mucha fiebre varios días y no baja con otras cosas. Hasta hoy hemos tenido suerte y no han tenido que entrar muchos medicamentos en casa...

    Súper original tu entrada!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gustosamente te recibiría en casa y hablaríamos de todos estos temas y muchos más en mi morada. Yo estudié dos años naturopatía, no sabes cuanto soy de no darle remedios a los muchachos y a uno mismo, pero a veces hay que hacerlo. Mil gracias por lo de original entrada...

      Eliminar
  8. Buenas Mamá Merlín!!!! Original, original, original a más no poder !!!! Eso del sentimiento que ha cambiado con la maternidad... como que... no, jajajaja... que tú has venido aquí a hablar de tu corilín y punto, no? jejeje

    Me ha gustado mucho saber de esa palabrita mágica que tenéis en Venezuela. Ya te lo han dicho todas... aquí es el apiretal o el dalsy.(ibuprofeno).

    Y ya puestos a saber y a conocernos... que es eso de "dale un goterito....", una unidad de medida?? una gotita, una cucharadita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... quise darle otro toque aparte del sentimiento, me salí un poco de la norma; a ver creo que se vale ¿no? el goterito es como una especie de medida... en tal caso, la palabra sería exageración!!

      Eliminar
  9. Oye, y después de leer que lo bueno que es y lo bien que funciona, me pregunto... ¿para adultos no hay? ;-)
    Como te dicen, por aquí no lo conocemos, pero el Apiretal o el Dalsy, por lo que cuentas, se le parece bastante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corilín para adultos no hay, pero si hay sus equivalentes...

      Eliminar
  10. Yo tampoco lo conocía, pero lo dicho, debe ser como el Apiretal!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Conociendo remedios de otros lugares. Como dice trimadre, me ha hecho gracia eso del goterito, jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi post se salió un poco de contexto pero estoy muy contenta con los resultados...

      Eliminar
  12. No me sonaba en absoluto. Pero claro, yo soy del otro lado del charco.^.^

    Deduzco que funciona de fábula, ¿no?

    A mí me pasa como a ti, que soy más de cosas naturales. A mí porque le doy unas bolitas de homeopatía pata mejorar las defensas. Y entre eso y la teta no se ha puesto mala de fiebres y esas cosas más que una vez. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ajajajaj a mi también me ha recordado al Apiretal, pero no es tan bueno como el Corilín..... para el próximo invierno una caja !!!! jajajajja
    En mi caso, ha sido el Apiretal, antes no habíá oido hablar de ello, pero entre madres está a la orden del día!!!!

    Feliz viernes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Doble descubrimiento: tu blog y que somos compatriotas. Increíble pero yo no concozco el Corilín, jamás lo había escuchado en la vida, pero como bien dices, no vivo en Venezuela.

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
  15. Vas a tener que exportarlo a la madre matria! Que justo ayer empezó mi bebé con mocos... Que rollo no tener colirín!

    ResponderEliminar
  16. yo también soy de Apiretal, en España es lo que hay pero vamos que si manfas Corilín genial!!!porque o es tan milagrosa!!! je je

    ResponderEliminar
  17. Se lo puedo dar a mi bb de 15 días

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!