lunes, 27 de mayo de 2013

Desestrésate con dactilopintura


¿Desde cuándo no te ensucias las manos con pintura? ¿Hace cuánto no te diviertes un poco pintando con tus dedos? ¿Crees que la dactilopintura es cosa de niños? Pues te equivocas. 

Ya sabemos los grandes beneficios que ofrece a los infantes esta técnica sencilla para su desarrollo visual, táctil y kinestésico; la motricidad fina, la expresión y la creatividad. Además, aporta entretenimiento, diversión, fortalecimiento del autoestima y una gran satisfacción al ensuciarse de colores y expresar lo que sienten en ese momento. 

Cuando somos niños somos libres y lo manifestamos de muchas maneras, pero a medida que vamos creciendo nos inhibimos y vamos perdiendo capacidades que vamos escondiendo con el pasar de los años. 

El agobio del día a día, las responsabilidades económicas, el trajín del trabajo, los quehaceres cotidianos, la rutina, el estrés de la ciudad donde vivimos y un sinfín de cosas más nos dejan sin tiempo para pensar en nosotros, por lo que muchas de las cosas que hacemos son automáticas, y eso está realmente mal, pues olvidamos parte de nuestra esencia. 

Por ello, actualmente existen disciplinas como yoga, meditaciones guiadas, biodanza, esferokinesis, entre otras actividades que ayudan a la persona a centrarse, desconectarse un poco de los problemas diarios.

Hace poco, y sin darme cuenta, encontré una forma buenísima de desestresarme a través de la dactilopintura. ¿Cómo me di cuenta? Porque en la actualidad me encuentro estudiando una especialización en Atención Temprana y una de las actividades a desarrollar en clase fue esta. 

Toda una mañana con la mente en blanco, sin pensar en nada más que no fuera crear figuras con mis manos. Así le dije adiós a mis rollitos por un rato y lo mejor es que llegué tan relajada a casa que pasé varios días como en las nubes, compartiendo mi experiencia con algunos compañeros de trabajo.

Hacía tanto que no ensuciaba mis manos de pintura (ni siquiera lo recuerdo), que fue una grata sensación. A su vez, originar imágenes a través de una forma que inicialmente hiciste con alguna parte de tus manos es súper liberador, porque te obliga a soltar tu mente y expresarte en el papel. 

Aquí te diré las ocho formas básicas que realizamos en clase, pero seguro que se pueden hacer muchas más, incluso con otras partes del cuerpo como los pies y los codos.

Palmas de las manos

Puntas de los dedos de las manos

Cara del Puño de las manos

Frente del puño de las manos

Lado interno del puño de las manos

Lado externo del puño de las manos

Arcos en DC

Arcos en CD

La dactilopintura es realmente es una actividad positiva que refuerza nuestra creatividad y nos hace sentir mejor; esta técnica se puede realizar con tempera, pintadedos, pinturas caseras realizadas en casa, entre otras; no hay límites. 

Si lo haces con tus hijos, quizás se diviertan mucho más y además, estrechan profundos nexos familiares. ¿Te atreves a probarlo? 


11 comentarios:

  1. A partir de que edad se peude hacer eso?

    Me encantaría hacerlo pero temo tanto por mi casa con torbellino lleno de pintura... ains...

    http://yaestoyaquimama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este post, siempre que mi hijo se pone a pintar lo insto a dejar el pincel y usar las manos y apesar de que el enchastre es inevitable, comprobamos lo bueno y divertido que es hacerlo de esta manera.
    Gracias feliz martes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri por comentar!! es muy bueno este tipo de actividades tanto para los peques como para uno también... de vez en cuando es necesario dejar los pinceles a un lado y usar nuestro cuerpo como forma de expresión!! Disfruten juntos!!

      Eliminar
  3. Buenísimo!! se lo muestro a los críos (ya!) que no fuero al colegio y te cuento como nos fue ;)
    un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! me recordó a las constelaciones, siempre me ha intrigado como veían por ejemplo una osa de cuatro estrellas (en forma de cuadrado) y dos mas en uno de los lados :O

      Eliminar
    2. Jajaja!! en grupo debe ser muy divertido, cada uno expresándose a su manera. Que buena manera de ver la dactilopintura, realmente debió ser así!! ¿Qué cosas no? Que disfruten un montón Andre

      Eliminar
    3. Lo hicimos pero solo una cría, y yo guiando (no teníamos agua)!! te muestro luego las fotos ;)

      Eliminar
  4. Hola, Feliz Viernes....
    Nunca había leído sobre la dactilopintura, jajaja pero si lo había practicado; es decir lo hacia sin saber, la pintura es una de las actividades favoritas de mi hija, lo hacemos juntas y creamos lo que se nos ocurra, ;) gracias por compartir esta informacion. Saludos @MadreNovata

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo que probarlo seguro que me va a encantar! Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  6. Interesante...¡tengo que probarlo!

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!