jueves, 2 de mayo de 2013

Con patuques también se aprende


¿A qué bebé no le gusta embarrarse explorando algo? ¿Acaso usted no se ha dado cuenta que cuando un niño está escondidito en un rincón y en total silencio es porque la mayoría de las veces está examinando algo que los adultos le prohíben tocar? y cuando nos damos cuenta, ya el desastre está hecho.  


Los niños, en sus primeras etapas, aprenden a través del juego, así que me dispuse a hacer un espacio de patuque para que él jugara libremente. El patuque es una palabra venezolana que recoge las acciones de mezclar, regar, ensuciar y embadurnarse a la vez; así que se podrán imaginar.

Esta técnica, que en otros lugares del mundo tendrá otra denominación, es ampliamente conocida en la mayoría de los Baby Gym y centros de educación inicial a nivel global y surge con el claro propósito de ofrecerle a los niños una herramienta para activar los cinco sentidos.

A través de este método, que se realiza básicamente con materia comestible, los niños van relacionando acciones comunes; por ello esta actividad se hace con comida; sobre todo con la que el niño tiene más alcance a la hora de alimentarse. De esta manera, le ayudamos a identificar olores, sabores, colores y texturas, contribuyendo con la formación de su base de datos sensoriales que apenas se está desarrollando y llenando.

Lo anterior me ha permitido entender que mi hijo es una escuela para mi y viceversa, entre los dos vamos aprendiendo día a día cosas nuevas y el patuque es una de ellas. En cuanto a alimentos no hay limitaciones. Yo utilicé para este primer patuque (porque vendrán muchos más con diferentes opciones) pasta y arroz cocidos a temperatura ambiente (ni fríos ni calientes).


Luego corté una bolsa plástica grande por la mitad y forré el piso con ella, pero también se pueden utilizar cartones, papel o sábanas viejas. Es necesario que el niño esté ligero de ropa para que se sienta cómodo y el experimento se de satisfactoriamente. Coloqué los envases de arroz y pasta en el medio y esperé ver la reacción de mi pequeño.

Al inicio no quería entrar dentro del recuadro porque era algo desconocido para él, pero le ayudé a que agarrara confianza y experimentó por voluntad propia primero con el arroz. Cuando se dio cuenta que nadie le decía nada y podía hacerlo con total libertad se alegró un montón, allí fue cuando me dije que el NO tiene grandes efectos y que está presente en el subconsciente del niño en todo momento.

No sólo fue vaciando el envase de a puñitos sino que después quiso regarlo todo, ver como iban cayendo. Igualmente, otra de sus reacciones fue jugar con el envase agitándolo contra el piso, haciendo ruido.

Algunas maneras de exploración que pude notar fueron chupar, apretar, agitar, vaciar, aplastar, mezclar, saborear; todas muy importantes para su desarrollo psicomotor y neurosensorial.


Personalmente, he aprendido a comer algunas cosas después de grande, una de ellas ha sido el mango, el cual tengo que cortar y picar para poder comerlo porque no me gusta ensuciarme, a mi hermano no le gusta; el porqué de todo esto es porque mi mamá reconoce que nunca dejaba que nos ensuciáramos con la comida, que la tocáramos de bebés y por eso nunca nos daba mango, entre algunas otras cosas que ahora no recuerdo. 

Por ello, hoy más que nunca este tipo de actividad que implica ensuciarse es vital para el futuro comportamiento de los niños en la sociedad.




24 comentarios:

  1. Qué gracioso está!! No conocía la palabra y me parece muy musical, jijiji. Aparte, eso de la experimentación mediante los sentidos les va genial. (Qué grande está!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también me divertí mucho viéndolo explorar, lo más importante es que a través de este desastre pudo aprender algo nuevo. La palabra es muy criolla pero le va genial a esta técnica!! Gracias por la visita...

      Eliminar
  2. Jjajaja pero que chulada de experiencia, se lo ve pasándolo en grande!! Lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una experiencia que todo niño debe tener y se lo pasan muy en grande!!!!

      Eliminar
  3. Ooootra palabra para la lista... Esta es quizá la que más me gusta, porque aunque la he aprendido tarde, lo importante es que me haya llegado A TIEMPO.
    El otro día hice un experimento parecido con Grandullón y Comino; fue con un periódico, que teníamos que destrozar para sacar "la rabia que tenemos dentro". Sus caras eran un poema, jajajaja No se creían que su estirada mamá dramaqueeniana estuviera lanzando los papeles por los aires y cargándose SU periódico. Fue genial, y su reacción me hizo comprender que hay que SOLTARSE con ellos.
    Grandullón se emocionó vivo y le salió una de esas frases para la posteridad: "Fuera la rabia de nuestro corazoooooooón", jajajaja.
    Que bueno que tú estés siendo más rápida, lista y sensible que yo.
    Un besazo, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de descargar la rabia rompiendo papel también es una grandiosa idea!!! voy a experimentarla... y siempre hay que soltarse junto a ellos, no reprimirlos como quizás hicieron nuestros padres con nosotros; a cambiar esa mentalidad arcaica. Que bueno que sigas recogiendo palabras criollas, un día vas a hacer un glosario de términos venezolanos y todo... Finísimo!!

      Eliminar
  4. Hola! GRACIAS por todos los comentarios bonitos en mi blog/facebook estoy aun desanimada/triste (creo que las hormonas son en parte culpables) y cuando me siento así mis ganas de escribir se van ;( ...pero ya me voy cargando de energía/animo.

    Todos mis hijos han jugado así con la comida en algún momento. Lo que mas recuerdo ahora, fue un "desastre" que deje hacer a mi hijo mayor en su primer año, para poder hablar a gusto con mi cuñada por teléfono (fue con pastina+ mantequilla +queso) se las pegaba en la cabeza mientras lanzaba por todos lados)
    Un gran beso y que VIVAN LOS PATUQUES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente hay que implementar mucho más los patuques en las escuelas y en el hogar!!! me has hecho mucha falta, tus post me encantan porque tenemos cosas en común... vamos, no te desanimes que pronto llega la nena y de nuevo la alegría, sigamos adelante por nuestros pequeños...

      Eliminar
  5. Qué bueno, no conocía lo del patuque, ni esa actividad... me parece genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hacerla con tu pequeña, te lo agradecerá...

      Eliminar
  6. jajajaja amé las fotos, amé el post ME ENCANTO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! Los desastres también pueden enseñarnos...

      Eliminar
  7. Que bonita experiencia sensorial, es muy a la Montessori jaja has buscado en Pinterest "Sensory Bin" ? hay muchísimas ideas preciosas, no sé cuál será la traducción al mexicano pero Patuque suena chistoso jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he buscado, voy corriendo... bueno, que te puedo decir, nosotros somos muy originales con los nombres, como podrás darte cuenta.

      Eliminar
  8. Es maravilloso, me acorde de las cajas sensoriales pero esta es mas segura jiji
    Gracias por compartirlo! lo pondré a prueba aunque el mio come con las manos y como quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que dices sobre las cajas sensoriales!! Siempre es bueno meter las manos en la masa...

      Eliminar
  9. Me encanta tu espacio especial. Yo lo sigo teniendo de alguna manera con las manualidades o la cocina porque mis pequeños son más grandes. De más bebés la comida era su momento de explorar y regar por todos lados ahora comparto con ellos el cocinar, oler, tocar y el hacer manualidades.

    Abrazos, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!!! La cocina es un gran espacio de experimentación, ni que lo digas... Siempre bajo nuestra supervisión claro está...

      Eliminar
  10. Que bueno que se embarre y se ensucie. Es importante que los ninos se sientan comodos con esas cosas y que no se sientan siempre amarrados a una manera de ser. Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo como lo dices Maggie, no debemos amarrar a los chicos a nuestra propia manera de ver el mundo, debemos acompañarlos en su proceso de curiosidad y experimentación.

      Eliminar
  11. Me encanto, es una de las mejores maneras de aprender, poder tocar, degustar, "patuquear" =) y sobre todo hacerlo jugando. Yo le doy las comida a mi peke en la bandeja de su sillita de comer y tiene el mismo efecto, a la vez que come, juega y aprende. Un besote y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las mejores maneras de liberarnos!!! Que bueno que le permitas a tu peque experimentar de este modo...

      Eliminar
  12. ¡Está buenísimo! Así sí da gusto empatucarse :)

    Saludos amiguita coterránea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!!! Me hubiese encantado hacerlo yo también de bebé o de pequeña, pero mamá nunca nos dejó ensuciarnos mucho.

      Eliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!