domingo, 6 de enero de 2013

¿Por qué mi bebé suda tanto?


Cuando nos convertimos en padres vemos con amor unas criaturitas mínimas con unas caritas angelicales y ni por la mente nos pasa que en cualquier momento estas miniaturas van a sudar en exceso por un largo tiempo.

La primera vez que me di cuenta de este fenómeno fue cuando amamantaba a mi Copi aún recién nacido, parecía que hacía un esfuerzo garrafal cada vez que le daba pecho, su cabecita se inundaba de pequeñas gotas de sudor que yo tenía que secar con la mano o con un pañal constantemente, y mis brazos y pecho quedaban empapados; entonces yo me decía: ¡Vaya, qué barbaridad! Poco a poco me fui acostumbrando a esto, ya que tampoco presentaba ningún cambio de ánimo y mucho menos físico. 

Cuando viajamos a la playa la cantidad de sudor se triplicó, era lógico, pero no estaba acostumbrada a ver tantas goticas juntas, sobre todo a la hora de dormir. Una noche le comenté a mi papá lo mucho que transpiraba Copi y él como bien químico que es me contestó: ¿Tú no sabes que todos los niños pequeños sudan más de lo normal? Eso se debe a la Ley Cuadrático - Cúbica... Y yo: ??? Quedé en la misma pues, eso me pasa por haber elegido el área de Humanidades en lugar de Ciencias.

Les echo el cuento más o menos, tal como mi padrecito me lo contó luego de ver mi rostro en forma de signo de interrogación. Lo que sucede es que el área del cuerpo de un bebé es mucho mayor que su volumen, por esta razón es que los pequeñines transpiran demasiado, pues el intercambio de energía es continuo y debido a ello, los niños de esta edad necesitan comer muchas más veces, para reponer todo lo que van perdiendo a través de la sudoración, porque sino ocurre lo que conocemos como deshidratación.

A la vez me dio un claro ejemplo: por eso tu notas que los ratoncitos comen y comen, tragan el triple o más de su tamaño porque su área es muy pequeña con respecto a su volumen, en cambio, un animal grande como un elefante come lo necesario y puede durar días sin probar bocado; es lo mismo que nosotros, tu bebé necesita comer muchas más veces que tú, porque su cuerpo lo requiere debido a la gran demanda de energía que su organismo emana. Haciendo una pausa, aquí es donde yo confirmo que los bebés necesitan comer a libre demanda, sobre todo cuando son alimentados con leche materna porque se digiere más rápido, y no a tales y cuales horas como algunos afirman o como hasta hace poco se creía y aún muchos lo quieren seguir implementando.

Ojo, esto ocurre tanto en los climas cálidos como en los fríos, no hay que olvidar que el organismo trabaja el doble en sitios donde el invierno pega con fuerza y el cuerpo requiere mantener su termostato, así que en ocasiones no vemos a nuestros chiquitos sudando es porque sus reservas están actuando para mantener la temperatura corporal.

Este principio descrito por primera vez por Galileo Galilei ha sido aplicado en muchos ámbitos. Aquí les dejo un enlace por sí quieren ahondar en el tema de la Ley cuadrático - cúbica

En muchos foros de internet pude ver que las madres preguntaban por qué sus bebés sudaban tanto y la verdad encontré infinidad de respuestas, algunas coincidían con lo que yo relato aquí, pero obvio que no se refieren a la Ley, que es de donde parte el meollo.

Lo cierto es que los nenes sudan y mucho, no hay que preocuparse a menos que observemos cambios como coloración de la piel, aumento o disminución de ritmo cardíaco o respiratorio, fatiga o cansancio, entre otros síntomas que nos hagan pensar que su transpiración no es normal; en estos casos es obligado recurrir al pediatra para que nos de un buen diagnóstico. Del resto, sólo queda esperar que el pequeño comience a crecer para que este proceso sea equitativo y mientras tanto, dar pecho a libre demanda, vestirlo con ropas cómodas y dejar que todo siga su curso. 

2 comentarios:

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!