sábado, 13 de abril de 2013

Moxibustión: terapia para el cuerpo

Tabaco de moxa aplicado en puntos claves de la espalda
¿Algun@s de ustedes han escuchado hablar de la moxibustión? No es que yo sea una experta en el tema, pero conocí sobre esta técnica de salud milenaria hace dos o tres años por medio de mi hermano, quien es fisioterapeuta y me ha aplicado este tipo de terapia en algunas oportunidades.

Originaria de China, se le conocía como Jiuruo o cauterización. Este método de salud consiste en aplicar calor sobre algunos puntos o zonas para aliviar los síntomas de determinado mal. El procedimiento se hace por medio de tabacos de moxa o conos que regulan la circulación en los canales energéticos y de este modo, se recupera el equilibrio de la función fisiológica del organismo. 

Conos de moxa
Actualmente, se realiza la moxibustión directa sobre la piel o sobre agujas que conducen el calor, también se han creado aparatos específicos que ayudan a mejorar el estado del paciente sin tocar la parte afectada; todo depende del grado de dolencia que tenga la persona.
Cono de moxa aplicado directamente a la piel
La moxibustión  calma el dolor de cualquier malestar, tiene la ventaja de desinfectar, eliminar toxicidades y cicatrizar heridas. Además, se utiliza para la prevención y el fortalecimiento de la salud. En fin, es una rama de la medicina natural que puede ayudarnos mucho. 
Cono de moxa aplicado indirectamente a través de cataplasma
La gripe, bronquitis, gastritis, mastitis aguda, diarrea, artritis, hemorroides, vómitos durante el embarazo, migrañas, molestias dentales y hasta insomnio pueden ser tratadas a través de moxas, aplicados en los canales acupunturales. 
Cono de moxa aplicado a través de aguja de acupuntura
Como ven, este método terapéutico debe ser aplicado por personas expertas que conozcan sobre esta rama de la medicina natural, debido a que el calor debe ser bien distribuido en los puntos del cuerpo y como se trabaja con herramientas calientes puede haber tendencia a quemar a la persona si no se sabe utilizar. 
Tabaco de moxa aplicado indirectamente a través de trozo de tela o gasa 
Siempre es bueno recurrir a este tipo de medicina cuando la convencional ya no nos funciona o cuando creemos que no nos conviene. En lugares donde se aplica acupuntura muchas veces también se ofrece moxibustión. Sólo es cuestión de investigar.

Moxibustión indirecta moderada (no hay contacto con piel)
En siguientes entradas les hablaré sobre cauterización sin moxa, algo que está un poco más al alcance de nuestras manos. 

3 comentarios:

  1. NO tenia nidea hasta que una mama en tuiter comento que gracias a esta practica su bebe paso de estar de nalgas a ponerse en cefalica!!! besoteee.
    pd. espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!!!! La Moxibustión tiene múltiples beneficios para el organismo... Es bueno siempre contar con las experiencias que las demás personas nos puedan brindar. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. HOLA!

    Nos encantaría que visitaras nuestro blog sobre educación y psicología infantil,

    www.orientacionpsicoeducativainfantil.com

    ¡¡Muchas gracias!!
    Centro OPI

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante para mi... Gracias por escribirme!!!