Cuando somos madres, las toallitas húmedas son grandes aliadas no sólo a la hora de cambiar el pañal, sino que te sacan de apuro cuando te encuentras en la calle (o incluso en casa) y necesitas limpiar el desastre que tu peque ha hecho en su ropa o en la de nosotras, o donde quiera que haya ocurrido el incidente.
Me uno al club de las madres que decidió hacer sus propias toallas húmedas en casa, y razones no me faltan, pero sólo voy a nombrar las tres más importantes para mi:
1.- En mi país, Venezuela, están demasiado costosas para que no te dure nada un paquete de 72 toallas.
2.- Además de costosas, están escasas. Los anaqueles de las tiendas no te muestran variedad de marcas o simplemente no hay.
3.- Quiero hacer toallitas más naturales y libres de químicos, ya he leído en contadas ocasiones que pueden llegar a ser tóxicas y podrían causar alergias a nuestros pequeños debido a la cantidad de sustancias que contienen.
Así que decidí buscar una fórmula fácil y adecuada para mi bebé, y en menos de cinco minutos tuve un resultado exitoso. Los materiales e ingredientes que utilicé fueron los siguientes:
Un (1) envase redondo no muy alto de plástico preferiblemente
Un (1) rollo de paños desechables resistentes o duramax de cocina
Dos (2) tazas de agua hervida o la cantidad que cubra la mitad del envase que vas a utilizar.
Dos (2) cucharadas de champú que utilizamos regularmente para el baño de nuestro bebé.
Una (1) cucharada de aceite para bebé
En mi caso, medí más o menos cuanto debía cortar el papel para que entrara sin problema dentro del envase y pudiera cerrar la tapa. Afilé bien un cuchillo y corté el paño de cocina en tres partes iguales (cada uno midió 7,5 cm de alto aproximadamente).
Con mucho cuidado, le retiré el tubo de cartón que trae el rollo en el medio (sólo al que utilicé), los otros dos restantes los guardé en bolsa plástica para cuando me toque usarlos.
Seguidamente, agregué el agua, el champú y el aceite, los mezclé con una cuchara de madera y luego, sumergí el papel, lo dejé por treinta (30) segundos, le di la vuelta para que la otra mitad también se impregnara de la sustancia y listo, trabajo terminado.
Sólo tienes que sacar las toallitas de adentro hacia afuera para que no se deshaga el rollo, el cual contiene 64 paños en total, así que si lo multiplico por tres, me da la cantidad de 192 toallitas, una cantidad considerable por el precio razonable que se paga por el rollo de cocina.
Además, yo quise utilizar un envase no tan grande para poder desplazarme con él cuando salga a la calle y llevarlo sin incomodidad alguna en la pañalera o el bolso. Si, por el contrario, deseas utilizar esas cajitas que traen las toallitas con repuesto, sólo debes medir, cortar cada una de las toallas, sumergirlas en la mezcla y luego acomodarlas en la caja, esa es otra opción.
Ya llevamos una semana utilizándolas y la verdad, no tengo nada que envidiar a las clásicas toallitas para bebé. Estoy muy satisfecha de haber dado el paso.
Nota: Una de las chicas visitantes al blog, nos deja una sugerencia que la publico tal como ella lo escribió en los comentarios: "le pueden agregar una cucharadita de agua oxigenada (de la de limpiar heridas) como desinfectante y el contenido una capsulita de vitamina E como suavizante y conservante... el aceite de bebe se puede sustituir por aceite mineral o glicerina". Caeli, muchas gracias por tu sugerencia.
Ya llevamos una semana utilizándolas y la verdad, no tengo nada que envidiar a las clásicas toallitas para bebé. Estoy muy satisfecha de haber dado el paso.
Nota: Una de las chicas visitantes al blog, nos deja una sugerencia que la publico tal como ella lo escribió en los comentarios: "le pueden agregar una cucharadita de agua oxigenada (de la de limpiar heridas) como desinfectante y el contenido una capsulita de vitamina E como suavizante y conservante... el aceite de bebe se puede sustituir por aceite mineral o glicerina". Caeli, muchas gracias por tu sugerencia.
Qué interesante!!!! Voy a probarlo!!!!
ResponderEliminarGracias por compartir tu idea, comparto yo también
Mil gracias Carol!!! Espero que te sea de mucha ayuda, para mi hacerlo fue una de las mejores soluciones...
EliminarMuy ingeniosa amiga, la verdad es que te felicito y estoy muy orgullosa de ti :)
ResponderEliminarMil gracias coterránea!!! La verdad es que yo también estoy orgullosa de haberlo hecho y lo seguiré haciendo seguro.
EliminarGuau!!! Cuando lo vi en instagram, me pregunté como lo habrías hecho, ya tengo mi duda resuelta. Me parece una idea fabulosa, aquí también están caras, aunque claro, no tanto.
ResponderEliminarRealmente, es muy fácil de hacer y no lleva mucho tiempo. Además, los resultados son espectaculares. Aquí, en comparación allá, son excesivamente costosos.
EliminarMe encanta la receta, es una gran idea.
ResponderEliminarPor sí te decides usarla cuando nazca tu beba... Sabes, uno nunca sabe si son sensibles a las marcas que venden.
EliminarBien, pues como están las cosas en Venezuela es muy probable que el producto desparezca de los anaqueles es mejor estar prevenidas.
ResponderEliminarCréeme que en muchos lugares ya está desaparecido el producto, para las mamás de aquí está cuesta arriba conseguir toallitas. Yo decidí hacerlas.
EliminarEste post está buenísimo!!! Sobre todo porque hace poco descubrí que las toallitas que usaba tenían Phenoxyetanol, sustancia que podría causar daños en el sistema endocrino en menores de 3 años :S
ResponderEliminarGuao!! Menos mal que te diste cuenta a tiempo... Ahora yo prefiero hacer mis propias toallitas, mucho más económico y saludable. Gracias por compartir el Post
EliminarHola mamá Merlin! Me encantó esta idea y la puse en práctica! El resultado es fabuloso!! Muy económicas y funcionales. Las coloqué en un envase grande y vacío de margarina y lo pinté y a la tapa le hice un agujerito en forma de cruz y por allí sacó las toallitas, se rasgan en la línea precortada y queda la puntita de la otra toallita lista para sacarla. Gracias por esta grandiosa idea. Saludos desde Barquisimeto.
ResponderEliminarQue manera tan original de hacer tus toallitas húmedas caseras. La verdad es que hacerlas en casa te ahorra gran cantidad de dinero!! Abrazos
EliminarBuena idea yo también estoy en la misma situación . Soy de valencia , Venezuela y no se encuentran en ninguna presentación. Ya voy a comprar el material para ponerlo en práctica. Estaba buscando en Google como hacerlas y encontré tu sugerencia. Ya la comparto en Facebook también. Mujeres Venezolanas que resolvemos. Gracias por compartí tu idea
ResponderEliminarFelicidades.
Gracias por compartir la información, la verdad es que en este momento muchas madres necesitamos este tipo de consejos. Abrazos!!
EliminarChicas le pueden agregar una cucharadita de agua oxigenada (de la de limpiar heridas) como desinfectante y el contenido una capsulita de vitamina E como suavizante y conservante.... el aceite de bebe se puede sustituir por aceite mineral o glicerina
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu sugerencia, ya lo agrego al post. :)
EliminarMe encanta la idea mucho más natural.... Lo que no me gusta es lo subreal del porqué debemos hacerlas,..... Quiero una mejor calidad de vida para todas nosotras
ResponderEliminarAsí es, económicas, más saludables para los pequeños y además, ayudamos al medio ambiente también. Abrazos!!
EliminarHola! Muy buena la idea, aunque leí en otra página que recomienda agregar una gotita de aceite esencial para evitar el moho, me recomiendas alguno?
ResponderEliminarHolaaa muy buena idea y gracias :) ,y es mejor si en lugar de agua se usa manzanilla
ResponderEliminarGracias por la idea, yo tambien vivo en venezuela y me parece excelente para poder limpiar con comodidad a mi bebe... besos desde Maracaibo
ResponderEliminar